De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene una aprobación nacional del 70.8%, para el mes de julio de 2023.
A cinco años de su elección como primer presidente de la República emanado de la izquierda,
Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación ciudadana muy alta, según revela la más reciente encuesta de la empresa Demoscopia Digital.
Al cierre de julio, López Obrador se proyecta para pasar a la historia como el presidente con mejor aprobación; al finalizar julio, el sondeo muestra un 70.8% de aceptación e ingresa a la recta final del sexenio con las mediciones más altas de todos gobiernos federales.
En los anales de los gobiernos mexicanos, en el último año de su gestión, los presidentes descienden en los niveles de aprobación y esto tiene una explicación lógica, debido a que existe un desgaste propio del ejercicio del gobierno tras cinco años de ejercerlo y también el surgimiento de los aspirantes a suceder al mandatario en turno, quienes acaparan los reflectores mediáticos y la atención de la población.
Sin embargo, en esta ocasión el interés de la población se mantiene incólume y parece presentarse una reacción inversa, porque en la medida que los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena crecen y recorren todo el país, las simpatías y la aprobación ciudadana hacía el mandatario tabasqueño crece.
Con una percepción positiva en todas las entidades federativas del país, AMLO se mantiene con una fuerza de seguidores y sociedad en general inamovible y eso sin duda alguna sería transferido de manera natural a quien sea el o la próxima candidata de Morena a la presidencia del país.
AMLO AL MARGEN DE LA SUCESIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido al margen de la sucesión presidencial, contrario a lo que sucedía con los gobiernos anteriores.
Por ejemplo, en las administraciones priistas, el presidente era el gran dedo elector y en el mes de agosto, anterior a la fecha de las elecciones, ya se proyectaba a quien sería el “bendecido” por el jefe del partido.
Así funcionó con todos los presidentes del siglo XX, e incluso con Enrique Peña Nieto quien impuso a José Antonio Meade como su candidato a la presidencia.
En el caso de los panistas, ellos operaron cada uno a su manera, con Vicente Fox, el “hijo desobediente” se impuso al candidato oficial; mientras que Felipe Calderón logró impulsar a su candidata, Josefina Vázquez Mota.
Actualmente, el mandatario nacional y líder moral de la 4T tiene el poder y la fuerza para decidir a su sucesor en la contienda presidencial, aun así, se mantiene al margen de la decisión más importante de cada sexenio y permitió que la población sea la que decida, a través de consultas y encuestas ciudadanas, un método que ha resultado ser exitoso para Morena.
Para consultar la encuesta completa da clic aquí.
SPM