La participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida nacional: político, económico, educativo y social va en aumento. El reciente triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del Estado de México es una muestra que podría replicarse en otras entidades federativas
En este momento son 10 las mujeres que gobiernen una entidad federativa y según las cifras de la última encuesta realizada por Demoscopia Digital esta cifra podría aumentar en las elecciones de 2024.
En la historia de México hasta 2018 sólo nueve mujeres habían ocupado el cargo de gobernadora en distintos periodos en siete entidades: Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y la Ciudad de México.
De las mujeres que actualmente gobiernan una entidad, ocho ganaron como abanderadas de Morena y dos fueron electas por el Partido Acción Nacional.
En Colima, gobierna Indira Vizcaíno; en Guerrero, Evelyn Salgado; en Tlaxcala, Lorena Cuellar; en Campeche, Layda Sansores; en Quintana Roo, Mara Lezama; Baja California, Marina del Pilar Ávila y en el Estado de México, lo hará Delfina Gómez. No hay que olvidar que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones en la Ciudad de México. Por el PAN, llegaron al poder Maru Campos, en Chihuahua y Teresa Jiménez, en Aguascalientes.
Las cifras son reveladoras y nos dicen que, en las elecciones gubernamentales del próximo año, es muy probable que el 33% de las gubernaturas sean ganadas por mujeres, lo que contrasta con lo que sucedía hace 68 años, cuando las mujeres mexicanas salieron a votar por primera vez en una elección federal tras conquistar su derecho a elegir a sus gobernantes.
Hace apenas unos meses dos mujeres, representando a dos alianzas políticas antagónicas, contendieron por la gubernatura del Estado de México, lo que significa que las puertas están abiertas para que la participación política de las mujeres sea ya una realidad en nuestro país y eso se refleja en cada entidad federativa.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde que inició su proceso de selección de candidatos, mediante el sistema de encuestas, las mujeres han ocupado mayores espacios de participación, como se puede advertir en el número de mujeres que son titulares del Poder Ejecutivo de sus entidades.
El próximo año habrá elecciones en la Ciudad de México y en ocho entidades federativas: Jalisco, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Morelos, Chiapas y Veracruz.
Demoscopia Digital ha realizado 9 estudios:
La casa encuestadora Demoscopia Digital ha realizado nueve estudios de opinión y preferencias electorales en torno a precandidatos y partidos al día 18 de julio y en 3 de los 9 estados donde habrá elecciones en 2024 son mujeres las que encabezan las preferencias electorales por encima de los hombres; tanto al interior de sus partidos como en la opinión positiva de la ciudadanía: Veracruz, Guanajuato y Morelos.
Conforme a los datos que ofreció el muestreo, la equidad de género parece avanzar y constituirse en un factor expresado en las preferencias ciudadanas. En el resto de los estados donde habrá procesos electorales son hombres los que encabezan las preferencias electorales.
Guanajuato
En esta entidad, donde el Partido Acción Nacional ha dominado el espectro político-electoral en los últimos años, también encabeza las preferencias electorales con el 38.9%, aquí Morena registra un 35.2% de preferencias, mientras que MC un 5.9% y el PRI 4.1%.
El PAN tiene dos fuertes precandidatas que encabezan las encuestas tanto al interior de su partido como en la competencia real contra el aspirante mejor posicionado de la Coalición Morena-PT-PVEM.
Libia Denisse García y Alejandra Gutiérrez Campos resultan vencedoras en los careos frente a quien sería el virtual candidato por la Coalición de Morena y sus aliados, Ricardo Sheffield, por un margen de poco más de 13 puntos porcentuales. Así que la verdadera competencia se dará entre ambas aspirantes.
Libia Denise, con una trayectoria de más de 20 años en el PAN, actualmente es la secretaria de Desarrollo Social del estado de Guanajuato. Alejandra Gutiérrez es la presidenta municipal de León, Guanajuato y coordinadora nacional de alcaldes panistas del país.
Ambas cuentan con suficiente arraigo dentro de su partido, y se podría considerar que cualquiera de ellas dos ganaría si hoy fuera la elección para gobernadora, pero la verdadera batalla estará en el proceso interno y quien sea la que tome ventaja más rápido ante la ciudadanía y en los círculos de poder panistas.
La posición de Libia Denise le permite poder recorrer todo el estado y tener presencia en cada uno de los municipios; en contraparte, Alejandra Gutiérrez gobierna casi el 30% de la población del estado, lo cual le permite estar presente en gran parte de la población. Por lo tanto, cualquiera de estas dos mujeres panistas es casi seguro que sea la próxima gobernadora de Guanajuato.
Veracruz
Rocío Nahle, actual secretaria de Energía del Gobierno de México, es una de las tres mujeres que puede ser la próxima gobernadora de su estado, Veracruz; puesto que cuando se le preguntó a la ciudadanía ¿quién le gustaría que fuera el candidato(a) a la gubernatura de Veracruz? la gente respondió en un 50.6% que les gustaría que ella fuera la candidata; en tanto que por Ricardo Ahued se expresó un 22.4% y por Sergio Gutiérrez un 14.3%; lo cual indica la fuerza y el respaldo ciudadano detrás de la precandidatura de Rocío Nahle.
En los careos realizados comparando a cada uno de los tres posibles candidatos, (Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes y Julen Rementeria) de la Coalición “Va por México” integrada por PRI-PAN-PRD contra Rocío Nahle, a los tres les gana por diferencias que van desde 17.6 hasta 19.2 puntos porcentuales.
El crecimiento y posicionamiento positivo de Roció Nahle no sólo su entidad, Veracruz sino en todo el país ha sido ascendente, su labor relacionada con la construcción de la refinería Dos Bocas, que ya se encuentran en la fase de pruebas, pudiera ser la cereza en el pastel para solicitar permiso para ausentarse de la dependencia e irse a competir por la gubernatura, donde según los datos del levantamiento de Demoscopia Digital, todo indica que ella es quien se perfila para ser la próxima gobernadora del estado de Veracruz.
Morelos
La tercera mujer que, de acuerdo con los datos de la encuestadora Demoscopia Digital, puede ser la próxima gobernadora del estado de Morelos es la senadora Lucy Meza, quien fue nombrada por la mayoría de los encuestados sobre a quién preferían que fuera el candidato de Morena para gobernar ese estado, casi duplicando el número de preferencias ciudadanas conseguidas por Víctor Mercado y Rabindranath Salazar.
Al igual que en el caso de Rocío Nahle, la precandidatura de Lucy Meza trae detrás un sólido respaldo social y ciudadano, pues ha destacado como diputada local y federal en la entidad.
En los careos con Ángel García, uno de los posibles candidatos de la Coalición PRI-PAN-PRD, Lucy Meza gana por 24.9 puntos porcentuales poco más de 2 a 1; ella es quien genera más votación hacia el proyecto de la cuarta transformación.
Hoy la senadora con licencia es una de las mujeres más competitivas en los 9 estados donde se realizarán elecciones, su trabajo como legisladora le permitió visitar durante estos años cada población del estado de Morelos y eso la mantiene como la puntera en diferentes estudios demoscópicos.
Otros 6 estados
En 2024, también habrá elecciones en la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Yucatán y Puebla; en estos seis estados las preferencias electorales las lideran hombres; sin embargo, en el caso de que el tema de la equidad de género cambiara el panorama, hay 2 entidades más, donde las mujeres son competitivas y podrían llegar a la candidatura, se trata de la Ciudad de México y Puebla.
CDMX
Clara Brugada es actualmente la alcaldesa de Iztapalapa, con una aprobación favorable en su delegación y buena aceptación dentro de Morena, pues ha estado históricamente ligada a la lucha social junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que la pone sin duda en la antesala de ser una de las posibles contendientes.
Sin embargo, al día de hoy en las preferencias electorales, respecto a quien debería de ser el candidato de Morena a la jefatura a la CDMX está por debajo del puntero Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero si ella fuera la candidata y en un posible escenario, ella ganaría la jefatura de la CDMX.
Clara Brugada Molina fue reelecta como alcaldesa de Iztapalapa. Antes fue diputada y vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ya había sido jefa delegacional en Iztapalapa y también fue diputada al Congreso de la Unión en dos ocasiones, representando al entonces Distrito Federal.
El estudio de opinión, lo realizó la casa encuestadora Demoscopia Digital los días del 15 al 17 de julio del presente año y los datos estadísticos y demoscópicos, así como su metodología, los puedes encontrar en su sitio web y redes sociales.
DB