Durante mayo de este año se han dado a conocer los primeros casos de dengue entre la población del Estado de México al sumar 61 contagios confirmados, según informó el gobierno de México.
Esto representa un aumento respecto al año pasado cuando, durante el mismo periodo, se contabilizaron 11 mexiquenses con este padecimiento.
Del total identificado este 2022, se tipifican a 35 como no graves, mientras que graves y signos de alarma hay 16.
Quienes más se han visto afectadas con este padecimiento son las mujeres, ya que sumaron 36 casos, mientras que los hombres alcanzaron los 25
De acuerdo al IMSS, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua, por ello, los estados donde se reportan más casos son: Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Sin embargo, en los estados donde no hay personas que padezcan esta afección son: Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Baja California.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico, según el nivel de complicación que presente la enfermedad en el afectado.
Entre los síntomas más comunes se encuentra: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos) y erupción en la piel (parecida al sarampión),
También puede haber náuseas y vómito, insomnio, comezón, falta de apetito, dolor abdominal y en casos graves: hemorragia convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
Dado que aún no existe una vacuna para el dengue, las autoridades sanitarias recomiendan no exponerse a la picadura de los moscos, usar repelente, instalar un pabellón o tela que cubra tu cama por completo, poner mosquiteros en puertas y ventanas.
También evitar acumular basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas, utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco.