El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Max Correa, lamentó que los actuales gobiernos municipales no hayan tenido la visión y la voluntad política de realizar obras trascendentales en el Parque Sierra de Guadalupe, las cuales también hubieran tenido el objetivo de captar agua, recargar los mantos freáticos y garantizar el suministro del líquido a la población.
Actuales gobiernos municipales no han tenido la visión en el Parque Sierra de Guadalupe
Dio a conocer la existencia del fideicomiso para el Rescate y Protección del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, donde participan los ayuntamientos de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, y el gobierno estatal.
Reiteró su llamado a los gobiernos de esos cuatro municipios mexiquenses y al gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero para construir y reconstruir las Presas de Gavión que se encuentran en la Sierra de Guadalupe, ya que son las responsables de detener y disminuir la fuerza y velocidad de las aguas broncas que bajan a las zonas urbanas.
Advirtió que las torrenciales lluvias que se precipitan en la Zona Metropolitana del Valle de México están provocando que un volumen importante de agua se acumule en la zona montañosa.
“Debido a que las autoridades han sido más reactivas que preventivas ante los fenómenos naturales que tienen impacto en la población, descuidaron la inversión pública en materia de prevención y disminución de riesgos de desastres, por ello el reto para la gobernadora Delfina Gómez y los nuevos gobiernos municipales es generar una estrategia de inversiones en el corto, mediano y largo plazo para obras preventivas”, consideró el legislador.
Asimismo, se congratuló de que la mandataria estatal está tomando medidas para que en breve se realicen inversiones en este rubro, ya que “en Tlalnepantla se nos informó que programarán las obras estratégicas en los municipios, por lo que esperamos que muy pronto se inicie la inversión que resuelva la problemática que enfrentan miles de mexiquenses en esa materia”.
El diputado de Morena explicó que, de acuerdo con el estudio de la Comisión de Áreas Naturales, el monto aproximado para habilitar 24 Presas de Gavión es de 30 millones de pesos, la que consideró una inversión moderada que puede ser de gran alivio para las necesidades que se tienen en la Sierra de Guadalupe.
SIGUE LEYENDO: Reliquia de San Judas Tadeo Visitará 8 Diócesis Del Edomex
El Fideicomiso para el Rescate y Protección del Parque Estatal, depende de los ayuntamientos de Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, y el gobierno estatal
Max Correa reiteró el reconocimiento al valor que tienen los desechos sólidos para que puedan ser reutilizados y reciclados, y no terminen, como actualmente sucede, tapando los sistemas de drenaje y contaminando todo el medio ambiente.
De acuerdo con los tres niveles de gobierno, los desechos sólidos, como los plásticos, empaques, vidrio, cartón, entre otros productos, son materiales que al ser considerados basura, empresas y sociedad se deshacen de ello prácticamente en cualquier sitio, lo que en muchas ocasiones provoca severas inundaciones y daños a bienes.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.