Este martes, el Partido Nueva Alianza Estado de México presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja que solicita la remoción de Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La queja se basa en la acusación de responsabilidades administrativas graves relacionadas con la designación de su madre, Rebeca Montoya Gasca, como consejera municipal en la junta electoral de Nicolás Romero.
Denuncia por nepotismo en el IEEM
Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza ante el Consejo General del IEEM, indicó que fueron las propias representaciones de los partidos en la Junta Municipal quienes denunciaron el parentesco entre Montoya Gasca y Vaquera Montoya.
Señaló que Karina Vaquera, en su papel de consejera electoral del IEEM, tuvo una participación activa en la selección de consejeros municipales y que, dada la relación familiar con una de las aspirantes, debería haberse excusado de participar en el proceso de selección.
El representante de Nueva Alianza enfatizó que la actuación de Vaquera Montoya podría contravenir varios artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Responsabilidades Administrativas.
TE SUGERIMOS: Edomex: Avanzarán en temas de amnistías después de elecciones
Acusan a consejera de designar a su madre
El documento fue entregado en la oficialía de partes de la junta local del INE en el Estado de México, quien lo deberá remitir al órgano central para darle el cause correspondiente.
La documentación presentada por Ortiz busca iniciar formalmente el proceso de remoción contra Vaquera Montoya, citando específicamente el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que regula la conducta de los funcionarios públicos y las consecuencias de las infracciones administrativas graves.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR