En Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca, un mural de lucha social fue vandalizado con propaganda de la candidata a la gubernatura de la coalición PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral.
Así lo denunció el regidor, Mario Cardoso, quien afirmó que la propaganda se colocó sin pedir permiso al dueño de la barda, ni a los artistas que participaron, lo cual consideró un atropello a la comunidad.
“Es una falta de respeto a la iniciativa ciudadana, a la propiedad privada y al arte urbano, por más de año y medio los vecinos cuidaron estos muros, nunca fueron vandalizados, los jóvenes los cuidaban porque muchos de ellos participaron en la realización”.
Denuncia vandalización de mural de lucha social
Se trataba de un mural que representaba a las tribus urbanas y la lucha por los derechos de las mujeres, el cual se realizó en el marco del Primer Encuentro del Muralismo y se logró a través de asociaciones civiles y vecinos del lugar.
TE SUGERIMOS: Hallan laboratorio de marihuana en residencial de Huixquilucan
“Según dicen promover la cultura y el respeto, pero realmente estos actos demuestran lo contrario, no nos importa el tema de esta candidata, la molestia es la falta de respeto a la propiedad privada y el esfuerzo de la ciudadanía”.
Lamentó que, pese a que la población cuidó estos muros artísticos, de la noche a la mañana y sin preguntar los vandalizaran con pintas de tinte político, “era un muro que representaba la lucha social que ha realizado la mujer”.
Ante lo ocurrido, mencionó que el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, va a hacer el reclamo y denunciar lo correspondiente.
Este mural se logró a través de asociaciones civiles y vecinos del lugar
Sin embargo, consideró que estas acciones no se pueden resarcir porque aunque quiten la propaganda, el mural nunca volverá a hacer el de antes, ni refleja el esfuerzo y colaboración de la comunidad de Santa Cruz.
“Podemos pedir que resarzan el daño pero no creo que ellos puedan pintar el mural que pintaron estos jóvenes entonces ahí qué podemos hacer. El partido que está apoyando a esta candidata muestra la falta de congruencia en el discurso de la misma, ella habla de respeto, de promover el activismo ciudadano y con estos hechos muestran lo contrario”.
Por último, pidió respeto y que no violenten el esfuerzo de la ciudadanía ni la propiedad privada en su desesperación de querer promover a su candidata.
SPM