Tras la colocación masiva de espectaculares donde Morena lanza mensajes de despedida a sus adversarios, el PRI y PAN ya recurrieron a las instalaciones electorales a presentar quejas, al advertir que son actos anticipados de campaña.

La publicidad se exhibe en varias vialidades primarias, y la misma muestra leyendas como “¡Ya se van! Los corruptos de siempre” y “Ni un año más. Para la Mafia de la Corrupción”, aunque las mismas se han replicado en redes sociales.

Denuncian a Morena por guerra de espectaculares

Las representaciones electorales de ambos partidos han iniciado las acciones para conocer cuántos son y quiénes los financiaron, aunque reconocieron que al no estar en etapa electoral el procedimiento podría alargarse al ser Proceso Ordinario Sancionar (PSO).

El representante del tricolor ante el árbitro electoral local, Ramón Tonatiuh Medina Meza, acusó a Morena de cometer actos anticipados de campaña, pues con los espectaculares genera expectativas de gobierno, además de que existen calumnias.

“Se van generando expectativas de gobierno, si bien es cierto no hay un llamado abierto al voto hay una expectativa de gobierno de posicionarse como un gobierno. No sólo eso, también existe un capítulo en el cual nosotros pensamos que existe calumnia”, indicó.

Si bien desconoce el número de espectaculares, reportó que habían identificado hasta la semana pasada unos 15 y la queja presentada busca saber quién los pagó, como evitar que aparezcan más.

“Hay que ver  primero quién los pagó, no nos queda claro que estén todos numerados como los solicita la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, creemos que uno sí y otros no. No sabemos cuántos son, porque de buenas a primeras empezaron a nacer como hongos”, apuntó.

Su homólogo del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, aseguró que se está ante una violación a la legislación electoral, porque Morena incurre en hacer referencia al próximo proceso electoral y cae en calumnias como mentiras.

Acusó que a Morena no le interesa el estado de derecho, conducta que tiene su máximo dirigente y que replica la actual dirigencia estatal. Indicó que en los  recursos que presentaron, se señala por qué el partido guinda comete actos ilegales y por ello confían que sean sancionados.

“Donde hay referencias claras al proceso electoral, referencias claras de buscar posicionarse ante el electorado, con mentiras, con calumnias”, apuntó.

Bravo Álvarez Malo admitió que tampoco conocen el número exacto de espectaculares, pero los han detectado en los Valle de Toluca y México, así como la zona norte y oriente.

Ya se van

Al respecto, la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez, admitió que el partido colocó los espectaculares como un mensaje a su adversario de que ya se van, aunque desconoció el número que colocaron.

Reafirmó la proyección de que el partido guinda ganará los comicios del 4 de junio del 2023.

“Es una postura de decirles que ya se van… vamos a ganar, el Estado de México se va a pintar de Morena, es necesario que haya justicia, que haya políticas públicas, ustedes deben estar conscientes cómo vive el Estado de México desde hace ya más de 90 años”, concluyó.

SPM