acoso y bullying

Denuncian acoso y bullying en primaria de Toluca

Padres de familia se manifestaron en la escuela primaria Mariana R. de Lazarín, para denunciar acoso y bullying, pues una menor fue tocada por uno de sus compañeros.

Por lo que se organizaron para exigir a las autoridades escolares se tomen medidas en el tema y prevengan nuevos incidentes.   

Denuncian acoso y bullying en primaria de Toluca

“Desde el jueves se dio aviso al maestro, el niños sigue asistiendo a la escuela y sigue teniendo contacto con la niña a la que amenaza diciéndole que para qué fue de chismosa, desde primer grado ya se tenia el dato de que hacía bullying pero no se hizo nada y ha ido creciendo”.

Los padres de familia afirmaron que el menor acusado ya contaba con reportes de bullying perder hace 5 años, cuando ingresó a la escuela “tenemos por él también, porque dice que esto es normal, fue lo que le dijo cuando la tocó, qué es lo que está viendo para que le sea normal”. 

Por ello, recabaron firmas para pedir la renuncia de la madre del menor que es la presidenta de la mesa directiva y para que cambien al estudiante de salón, de escuela o de modalidad. 

Solicitaron que al niño que acosó a su compañera tome clases distancia hasta que se regenere y pueda incorporarse de forma sana. 

También pidieron la renuncia de la directora al considerar que se le salió de las manos o que se le dé capacitación para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir dentro de la institución.

Además añadieron que es necesario que se vigile a los alumnos cuando van a los baños y que se atienda oportunamente cualquier problema.  

Ante la organización de los padres de familia, la representante del Jurídico de la subdirección regional Toluca del sistema educativo estatal, Cinthia Ortega, informó a los inconformes que ya se implementaron acciones implementadas.

“Ante el supuesto tocamiento de un niño a una niña, se levantó una acta circunstanciada donde varios padres declararon y se documentó con un acta, la directora habló con la mamá del niño”.

Añadió que no pueden dar de baja al menor y que deben privilegiar sus derechos, por lo que se implementará la mejor estrategia para darle atención al pequeño, ya sea psicológica, psiquiátrica y si es necesario que tome clases a distancia hasta que pueda integrarse de forma saludable.  

Pidieron la renuncia de la directora

Reconoció que faltó comunicación por parte de las autoridades por lo que pidió la conformación de una comisión para levantar un acta con los compromisos y mantener comunicación con los padres de familia.  

“Respecto a las dos quejas en contra de una docente que agredio a un menor ya está separada del cargo mientras se hace la investigación y una ves que la autoridad lo determine, regresará con condiciones o será destituida”. 

Entre los acuerdo logrados se encuentra: visitas de personal del CONVIVE para dar pláticas, visita para corroborar avance, buscar la mejor estrategia para reintegrar al niño, atención a la niña afectada, y seguimiento de los protocolos dentro de la escuela. 

SPM