Denuncian asedio de crimen organizado en campo mexiquense

Además del abandono y la baja de recursos al campo mexiquense, desde la bancada de Morena se denunció que se le suma la problemática de la intervención del crimen organizado, esto durante la comparecencia de la secretaria del ramo, Leticia Mejía García.

El morenista, Emiliano Aguirre Cruz, reveló que principalmente en la zona sur, la delincuencia ha venido determinando los periodos de siembra, cosecha y distribución.

Además, lamentó que las personas productoras y comerciantes tienen que aportar una contribución para protección y que los ponen en estado mayor de vulnerabilidad.

Denuncian asedio de crimen organizado en campo mexiquense

“Tenemos una nueva problemática en la producción agrícola, pues en algunas partes del Estado de México, el crimen organizado ha venido determinando los periodos de siembra, cosecha, distribución, de hecho, en la región del sur”, indicó.

Asimismo, citó que otra problemática es el tema de deforestación, con tala clandestina que se registra en diversas regiones y municipios como Ocuilan y Lerma, donde también hay extorsión.

Recordó que desde hace dos años el organismo público descentralizado Protectora de Bosque (Probosque), pasó a formar parte de la Secretaría del Campo.

“Existen diversos puntos en el Estado donde se sigue realizando de manera ilegal la tala de árboles, como es el poblado de San Juan Atzingo, Ocuilan, el Parque Nacional de Lagunas de Zempoala y San Mateo Atarasquillo, Lerma”, indicó.

Durante su turno de respuestas a cuestionamientos, Mejía García omitió dar respuesta a lo planteado por la bancada de Morena.

En tanto, defendió que las 772 mil hectáreas de cultivo del campo, de diversos productos, se mantienen como referente y calidad en sus diversos productos.

A pregunta expresa, Mejía García admitió que se han tenido menos recursos para el sector, luego de que desde el gobierno federal han dejado de operar varios programas que se venían aplicando de manera concurrente.

No obstante, puntualizó que en cinco años se le han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas.

Además, aseguró que en el último año la entidad pasó del cuarto al tercer lugar en cuanto a la siembra de grano de maíz.

En contraparte, admitió que se ha tenido un decremento de ingresos por 3 mil 600 millones de pesos y que se ha sembrado menos hectáreas.

Revisarán si en este año la entidad tuvo impacto en la producción de maíz

Y reconoció que se debe fortalecer el mercado interno ante embates externos como los bélicos que, mencionó, han encarecido los insumos para el campo.

“Este año, en particular, tuvimos un decremento de 3 mil 061 millones de pesos en comparación al año pasado. Tenemos claro que debemos fortalecer el mercado interno y eliminar la dependencia de mercados externos”, dijo.

Además, que añadió que “hemos tenido un menor número de hectáreas sembradas; sin embargo, estaríamos en espera de los datos formales en este ciclo agrícola 2022 para saber si ha aminorado la producción”. 

Leticia Mejía García recordó que el seguro catastrófico alcanza 124 de los 125 municipios.

El cual protege de una a 20 hectáreas ante heladas, sequías, lluvias, vientos, inundaciones y hasta erupciones volcánicas.

Actualizó que mediante el esquema se han asegurado 350 mil 794 hectáreas en beneficio de 153 mil 389 productores.

Además, se suma al apoyo entregado a los campesinos que perdieron la vida y hasta este año se ha beneficiado a mil productores con 25 mil pesos y el total otorgado suma 26 millones 350 mil pesos.

De igual manera, la funcionaria estatal reportó que, mediante la Tarjeta para el Campo Mexiquense, se benefició a 102 mil personas con la adquisición de insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar la producción.

SPM