Miembros del cabildo municipal de Toluca dieron a conocer que al menos siete áreas del ayuntamiento están acéfalas y presentan ausencia de directivos en Ayuntamiento de Toluca, además no cuentan con servicio para los toluqueños; por lo que hicieron un llamado a que se aclare dónde están los titulares y quienes están a cargo en su ausencia.
“Pedimos información sobre las áreas que no están funcionando o quiénes son los encargados porque hay trámites por hacer, pero todo está cerrado, es una problemática que le cuesta al pueblo de Toluca, preocupa qué pasa con la falta de atención ciudadana”.
Así lo afirmó la síndico, Alma América Rivera Tavizón, quien añadió que han solicitado documentación oficial para conocer el posible daño al municipio, lo que derivó en comparecencias de diferentes áreas de la administración, pero lamentó que no hay avances porque los responsables no entregan información o no asisten.
Denuncian ausencia de directivos en Ayuntamiento de Toluca
En conferencia de prensa, el regidor, Mario Cardoso, dijo que el primero en presentarse a las comparecencias fue Obra Pública, a quien le señalaron que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) le hizo observaciones a 365 millones de pesos, pero no dio respuesta a las cuestiones.
“Las comparecencias del ayuntamiento son una tomada de pelo, una burla para los ciudadanos, existe un vacío de poder, ingobernabilidad y no es posible que no estemos tomando la responsabilidad con la seriedad que se debe de tomar”.
Posteriormente, el tesorero debía presentarse este viernes, pero faltó presentando un justificante médico, por lo que no pudo atender temas como los 389 millones de pesos observados por el OSFEM, además de gastos como 13 millones para gasolina, discrepancias en alrededor de los 70 millones, subejercicio con más de 400 millones de pesos, entre otros.
TE SUGERIMOS: Tultitlán: Detenido presunto responsable de la muerte de Zamir Pinto
También se tenía que presentar la Directora de Seguridad Pública y no lo hizo, por lo que sentenció que continúa el silencio administrativo porque nadie responde por las irregularidades que han salido a la luz, no se presentan las estrategias para subsanarlas.
Por otro lado, pidieron al encargado del despacho de presidencia, Marco Antonio Sandoval González, una copia certificada del acta de cabildo con el anexo que le mandó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero no ha la ha entregado.
Piden alto a las multas
Una de las áreas que se encuentra bajo investigación es el de Seguridad, por ello, el regidor Mario Cardoso, exigió que se detengan las multas de tránsito ya que no hay un convenio con Secretaría de Movilidad.
“Es preocupante el saqueo evidente en el municipio de Toluca, no vamos a ser cómplices ni encubrir a estos funcionarios o actuar indebido de los directores, OSFEM dice que los parquímetros son ilegales”.
SPM