Aun cuando se encuentra dentro del Área Natural Protegida, el parque estatal Cerro Cualtenco de Valle de Bravo, ha sido invadido por particulares para la construcción de un desarrollo habitacional.
Al denunciar lo anterior, la organización Sé La Voz de la Naturaleza advirtió que este proyecto ha causado un “ecocidio”. Ha costado el derribo de árboles y la destrucción del hábitat de especies consideradas en peligro de extinción.
“Es en una zona de pino encino, hay especies que están en la Norma Oficial 059, que se catalogan en peligro de extinción; por ningún motivo deberían tocar esas áreas que son de preservación. Hay orquídeas endémicas de esa región, hay Abronia, que son un especie de reptiles únicos de la zona”.
Observó, que la conservación de este lugar es de suma importancia pues sus pendientes pronunciadas captan y almacenan un importante flujo de agua para alimentar la presa de Valle de Bravo.
Sé La Voz de la Naturaleza informó que hace cuatro meses los ciudadanos consiguieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocara sellos de clausura en la construcción, pese a ello los trabajos continuaron.
Profepa colocó sellos en construcción del Cerro Cualtenco
En el lugar se observa el cambio de uso de suelo presumiblemente ilegal, aun cuando los responsables aseguran que cuentan con permisos.
“Con todo y sello se metieron al predio, están construyendo dentro de la reserva. No está a la venta. Es un delito total”.
Denuncian omisión de CEPANAF
Informaron que a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) le corresponde proteger este lugar, pero contrario a ello, ya se construyeron caminos y ni las propias autoridades han podido ingresar.
No conforme a eso -señalaron-, se están poniendo en venta, estos terrenos con permisos irregulares, pues son muy atractivos al tener un vista espectacular al lago y al pueblo.
El Cerro Cualtenco es un Área de Protección de Recursos Naturales, una Zona Protectora Forestal y una subzona de preservación y de captación de agua. Ante ello, los ambientalistas solicitaron la intervención de la Profepa para parar este “ecocidio” y hacer la reparación de los daños.
ASME
Deja una respuesta