Padres de familia se manifestaron frente a la escuela primaria Cuauhtémoc, en San Mateo Atenco, para denunciar diversas irregularidades y pedir la destitución del director del plantel.
Una de las inconformes explicó que los baños se encuentran en malas condiciones, un muro está dañado e inclinado por el sismo del año pasado y por la poca transparencia en el uso de las cooperaciones voluntarias.
Así mismo, también se presentaron las salidas repentinas de al menos cuatro docentes, la falta de maestros frente a un grupo, así como comida de mala calidad y cara en la tiendita escolar; sin embargo, lamentó que las autoridades del lugar no se hacen responsables de la problemática.
“Ahorita el grupo de 3ro no tiene maestra, iban a tener a la subdirectora como maestra, pero va y viene a dirección y los niños se quedan solos, y si tienen un accidente ¿quién se va a hacer responsable?”.
TE SUGERIMOS: Firman convenio para garantizar libertad de expresión en San Mateo de Atenco
Denuncia anónima
Afirmó que hace 20 días realizaron una denuncia anónima ante la Secretaría de Educación Pública, por lo que asistieron al plantel a checar la situación, solo en ese momento atendieron parte del problema como los baños.
“Porque tenían los sanitarios en muy malas condiciones, hubo niños que se enfermaron de las vías urinarias porque preferían aguantarse, además hay rumores de que los maestros eran acosados por el director, el que no lo apoya lo despide o los cambia, van cuatro”.
Por lo anterior, los inconformes asistieron a las instalaciones del plantel para cerrarle la entrada al director y exigirle su renuncia “porque está haciendo mal manejo de cooperaciones voluntarias y los maestros tienen miedo a que los corran por todo lo que está haciendo”.
Además, a estas acciones se suman que algunos maestros han ido al sindicato, los padres de familia han levantado denuncias ante la supervisión, pero no proceden, por ello consideró que lo están protegiendo desde hace 2 años que llegó al plantel.
Más irregularidades en primaria de San Mateo Atenco
Respecto al tema de la cooperación de 450 pesos, precisó que se usaría para arreglar varias cosas como una pared inclinada por los temblores del año pasado, porque es un riesgo para los niños, pero hasta la fecha desconocen qué pasó con ese dinero.
“Ya nos acercamos con supervisores, hemos levantado demandas, pero no proceden, por eso tuvimos que hacer esto, venir aquí para manifestarnos y pedir que el director se vaya porque ya no estamos conformes”.
Algunas de las consignas con las que se manifestaron fueron: “fuera el director, los alumnos estamos con los docentes”, “baños en buenas condiciones nos estamos enfermando”, “si se va la maestra Mafer, se van sus alumnos “, “ya basta de acoso a los maestros”, entre otros.
DMM