Miembros de diversos sindicatos de trabajadores del Estado de México denunciaron que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje local (TECA) hay más de 70 mil expedientes parados en perjuicio de trabajadores públicos mexiquenses, algunos desde hace 10 años.
Consideraron que falta regulación a favor de los empleados y no de los empleadores gubernamentales, quienes han cometido atropellos como despidos injustificados, acoso laboral, nepotismo, falta de aumentos salariales, incumplimiento de contratos, entre otros.
Instan a reformar Ley del Trabajo
Antonio Monroy Gutiérrez, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en el Valle de Toluca, indicó que no hay paz laboral en la entidad por la indolencia de las autoridades pasadas que dañaron el patrimonio y bienestar familiar.
“Hay que reformar o crear una nueva Ley del Trabajo que favorezca a los trabajadores y no a los patrones, (…) impulsar que se les dé salida a los expediente, en salud hay mil 800 expedientes de médicos cesados sin justificación y las plazas están paradas”.
Por su parte, Luis Zamora Calzada, secretario General del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, hizo un llamado a la gobernadora estatal, Delfina Gómez Álvarez, para que conozca las verdaderas condiciones laborales que enfrentan.
“Con el nuevo gobierno se puede hablar con libertad, agradecemos su sensibilidad política, hacemos de su conocimiento que es necesario que se obtengan los pormenores de quienes hemos vivido la represión, los agravios, los actos ilegales que se cometieron”.
Durante su participación, Lucero Jiménez Silva, secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado de México, lamentó que pese a la lucha laboral siguen sin dar valor a los empleados, por lo que es necesario modificar la Ley.
Trabajadores deben ser beneficiados con ley local
Los representantes sindicales consideraron que es urgente una nueva Ley del Trabajo local o reformar la existente, por ello convocaron a los sindicatos no oficiales a sumarse para integrar el proyecto, y a la Secretaría del Trabajo a tener apertura para instrumentarlo.
En la conferencia de prensa también asistieron representantes del Sindicato independiente de Trabajadores de los Municipios del Estado de México, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Vigilancia y Seguridad, así como del Sindicato de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.
Te puede interesar: Rescatan a los 31 migrantes desaparecidos en Tamaulipas
DB