Alrededor de 1.2 millones de usuarios del transporte público son afectados por un nuevo tarifazo en Zumpango que aplican empresas de manera ilegal en municipios del noreste del Estado de México, tales como Zumpango, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Jaltenco, Melchor Ocampo y Tonanitla.
A finales de marzo se dio a conocer que en Tecámac, donde residen más de medio millón de personas, hubo un aumento de 5 pesos en la cuota de Ojo de Agua hacia el paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México.
En la última semana, habitantes de Zumpango y Nextlalpan se sumaron a las denuncias contra los transportistas, pues expusieron que para ellos representa destinar más recursos en sus traslados a escuelas o fuentes de trabajo.
Denuncian nuevo tarifazo en Zumpango
Dichas quejas continúan dándose a pesar de que la Secretaría de Movilidad informó que no ha autorizado ningún tipo de ajuste o aumento a la tarifa del transporte público concesionado de mediana y baja capacidad del Estado de México.
Según la dependencia, a la fecha se mantiene vigente la tarifa publicada en la Gaceta de Gobierno del pasado 19 de diciembre del 2019
“Quiero hacer mi denuncia, a partir del día de ayer subió el precio del pasaje, previamente a las elecciones del Estado de México. Nos tomaron desprevenidos”, señaló una pasajera contra la Línea de Autobuses Teoloyucan Zumpango SA de CV.
La mujer explicó que el aumento va de los 2 a los 6 pesos, según la distancia del trayecto.
Como ejemplo expuso que de Zumpango a la parada conocida como La Bic, el precio pasó de 16 a 20 pesos. Además de que la tarifa base ya no es de 10, sino de 12 pesos.
“Las tarifas no traen sellos y firmas visibles, pero lo que más enoja es el abuso de los choferes del transporte público y su forma prepotente de tratarnos”, dijo.
Consideró lamentable que el servicio de las unidades sea deficiente y que incluso llegan a esperar una hora para abordarlas, pues aseguró que el número de combis ha sido rebasado.
En el municipio de Nextlalpan, la queja es similar
El aumento de pasaje fue de cinco pesos.
A finales de abril, las familias comenzaron a pagar 38 pesos para trasladarse del derrotero Santa Inés-Indios Verdes hacia la capital del país.
“Le subieron cinco pesos. De 33 ahora ya pagamos 38. ¡No es justo!”, reclamó uno de los pasajeros.
El gobierno del Estado de México ha reiterado que no existe ningún tipo de acuerdo, ni se han establecido pláticas con los concesionarios del transporte público que permitan suponer la autorización de algún tipo de ajuste a las tarifas.
Incluso exhortó a los usuarios a no dejarse sorprender por los falsos anuncios y denunciar cualquier irregularidad que se detecte al respecto.
También puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800-999-0025, y el WhatsApp 722-228-0498 para reportar este tipo de anomalías.
SPM