Denuncian presunta intervención de directivos de Toluca en elección de Rector de UAEMex

El regidor, Luis Felipe García Chávez, denunció una presunta violación al proceso electoral para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tras darse a conocer que directores del Ayuntamiento de Toluca se reunieron con miembros de la casa de estudios.

El edil pidió que se investiguen estos hechos y que se actúe conforme a la ley para evitar que el proceso se vea afectado por intereses ajenos a la comunidad universitaria, consideró que pone en riesgo la autonomía de la universidad, especialmente en un proceso tan relevante como la elección de su máxima autoridad.

TE SUGERIMOS: Exalcaldesa de Santo Tomás suma segunda vinculación a proceso

Los directores habrían usado sus cargos para involucrarse

Explicó que los directores mencionados, quienes fueron nombrados hace un mes por el Cabildo de Toluca, habrían usado sus cargos para involucrarse en procesos políticos fuera de su ámbito de competencia.

“Es pertinente que se investiguen estos hechos y se actúe en consecuencia. Los directores de área no tienen justificación para distraerse con procesos ajenos a sus responsabilidades, mucho menos cuando se trata de procesos electorales que no les competen”, afirmó en sesión de cabildo.

El regidor agregó que tendrían que concentrarse en resolver problemas del municipio y advirtió que este tipo de intervenciones podrían afectar la confianza ciudadana en futuras elecciones, como las de autoridades auxiliares.

Cualquier irregularidad detectada, dijo, debe ser aclarada públicamente, y si se confirma que los directores incurrieron en actos ilegales o indebidos, deberán ser sancionados.

Ya se está realizando una investigación

En respuesta a la denuncia, el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, confirmó que la Contraloría Municipal ya tiene conocimiento del asunto y que se está llevando a cabo una investigación.

Aunque respaldó la postura de que los servidores públicos pueden tener opiniones personales sobre el proceso electoral de la universidad, el edil insistió en que no debe exacerbar la situación.

“Como miembro de la comunidad universitaria, cada persona tiene derecho a expresar sus preferencias, pero no debemos dejar que este tipo de situaciones alteren la tranquilidad de la universidad”, señaló el alcalde.

Añadió que los dos directores mencionados por García Chávez, son miembros destacados de la comunidad académica, lo que, en su opinión, puede haber originado reuniones informales sobre el proceso.

El alcalde pidió esperar a que la investigación avance y aseguró que no se debe caer en provocaciones que busquen desestabilizar la institución.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *