En los últimos 6 años se han reportado 634 casos de violencia sexual como: abuso sexual, acoso, hostigamiento, conductas sexuales inapropiadas y violaciones dentro de las aulas mexiquense de educación básica, siendo primaria el nivel con más incidencia.
El número de denuncias pasó de 34 al inicio de la presente administración a 202 al cierre del ciclo escolar 2021-2022, es decir, aumentó 6 veces respecto al ciclo 2017-2018, de acuerdo al registro de la Secretaría de Educación estatal entregado a través de transparencia.
Si bien, el registro oficial no revela el total de casos ocurrido en las escuelas mexiquenses, muestra que cada año se denuncia más, tal es el caso que, en lo que va del ciclo escolar 2022-2023, ya suman 149 denuncias.
Denuncias de violencia sexual en escuelas aumentan
En el periodo 2020-2021, correspondiente al inicio de la pandemia, en el que la comunidad estudiantil dejó las aulas para estudiar a distancia, la Secretaría recibió 20 reportes, siendo el año con menos denuncias.
El nivel estudiantil donde más denuncias se registraron fueron en primaria, seguido de secundaria, preescolar y por último preparatorio, con 248, 229, 59 y 28 reportes respectivamente en 6 años. También hay 66 casos sin especificar y 4 de nivel superior.
TE SUGERIMOS: Diputados buscan decretar pago obligatorio del agua para dependencias federales y estatales
Las escuelas se encuentran en 51 municipios, siendo Toluca el que tiene el mayor número de casos, le siguen Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, así como Atlacomulco y Ecatepec.
Atención y denuncias
La Seduc cuenta con el Protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual, infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo estatal.
En él, se establece las medidas que se deben implementar para la actuación en el caso de abuso sexual infantil de un servidor público, entre los alumnos, ante la sospecha o reporte.
También se dan recomendaciones generales para quejas de niñas, niños o adolescentes por abuso sexual, se especifican las situaciones que se deben evitar frente a un probable acto de ese tipo.
Actualmente el Consejo para la Convivencia Escolar es el área encargada de canalizar los casos, así como la dirección general del SEIEM y la dirección de la coordinación regional de educación básica, por ello quienes requieran información o seguimiento deben acercarse a estas instancias.
SPM