Denuncias por violencia de género

Denuncias por violencia de género se duplican después de la pandemia

En lo que va del año el Estado de México ya duplicó las denuncias por violencia de género ante la Secretaría de las Mujeres respecto al año pasado, al atender 82 mil 088 reportes a través de sus diferentes servicios, mientras que de octubre de 2020 a diciembre de 2021 fueron cerca de 38 mil 789, precisó la dependencia vía transparencia.

Denuncias por violencia de género se duplican

Entre los espacios que se ofrecen para dar seguimiento a las mexiquenses se encuentran cuatro: la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral; los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

También el servicio de Trabajo Social, las Brigada de Seguimiento y la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 al cual pueden comunicarse para recibir atención y asesoría en caso de enfrentarse a algún tipo de violencia. 

Los municipios con mayor densidad poblacional son los que más aumentó presentan, tal es el caso de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Zinacantepec, Huixquilucan, Tecámac, Chimalhuacán, etc, según informó la Dirección General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres. 

Refugios, otro servicio con demanda al alza 

En los últimos 4 años, el número de mujeres atendidas en alguno de los Refugios para mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de las Mujeres creció 48 por ciento por ciento de 2019 a 2021.

En lo que va de 2022 ya son más 128 mujeres que solicitaron el servicio y en 4 años han ingresado más de 674 mexiquenses acompañadas de sus hijos, con lo cual también recibieron a mil 030 menores de edad. 

En 2019, 170 mujeres asistieron a uno de los 9 espacios con los que cuenta la dependencia en el mismo número de municipios, para 2020 bajó a 124, pero para 2021 la incidencia repuntó a 252 casos de mujeres que se enfrentaron a una situación de violencia. 

De acuerdo a esta institución, los dos principales motivos por los que las mujeres se acercan a los refugios es por violencia doméstica o violencia familiar, es decir, las agresiones provienen de un conocido.

Los municipios donde están Amecameca, Naucalpan, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tultepec y Zinacantepec, de acuerdo a información de la Secretaría de las Mujeres.

SPM