En lo que va del año son cuatro las denuncias las que se han presentado por violencia política en razón de género y aunque fuera del proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense, desde el IEEM se llamó nuevamente a revisar el Procedimiento Especial Sancionador (PES) y analizar si se requieren reformas.
Las denuncias se elevarán, si se considera que días atrás la consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, adelantó que promovería una.
Van cuatro denuncias por violencia política en razón de género
En los asuntos en general se advierte que se cometieron actos que constituyen violencia política en redes sociales, en sesión de un Cabildo o derivado de intervenciones dentro del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los actores que hacen estas denuncias son una presidenta municipal, autoridades municipales, la representación electoral del PRD y el partido Verde Ecologista de México.
Y los que son señalados de cometer violencia política en razón de género son ciudadanos, autoridades municipales y representaciones electorales.
En todos los casos no se dan dentro de la realización de la renovación a la gubernatura mexiquense
Del total de asuntos por violencia política en razón de género únicamente uno ha sido remitido al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) el 9 de febrero de este año. En tanto, los demás se emitieron un emplazamiento, está en elaboración de acuerdo de remisión o en diligencia de investigación.
La consejera electoral IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya, insistió en la necesidad de que con el Legislativo exista una reforma en torno al Procedimiento Especial Sancionador (PES), mediante el cual se denuncia estás conductas. En su caso, aseguró, que ha pedido mecanismos adicionales en el IEEM.
Explicó que que las reformas a nivel nacional de la Ley de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca erradicar estereotipos de género que se han establecido.
“Veamos que está pasando con el Procedimiento Especial Sancionador haría un llamado a las y los legisladores también a que puedan ayudarnos a revisar”, indicó.
SPM