Entre el 20 y 30 por ciento de los ayuntamientos envían su basura a “sitios no controlados”, es decir que no cumplen con la norma ambiental.
Así lo señaló Alejandra Peralta Zamora, directora general de Manejo Integral de Residuos de la Secretaría General de Medio Ambiente.
“Desafortunadamente no te puedo decir que todos los residuos se disponen de manera correcta. Efectivamente, existen tiraderos a cielo abierto, pero estamos trabajando de manera activa para poderlos eliminar, lo más pronto posible”, dijo.
Explicó que un relleno sanitario que cumple con la norma tiene geomembrana, pozos de captación de biogás y un correcto manejo y disposición de los residuos.
Ayuntamientos destinan basura en sitios no controlados
A diferencia de los sitios controlados o no controlados que algunos ayuntamientos tienen.
Mismos que no son clandestinos, pero no cuentan con esa infraestructura por falta de recursos, señaló.
Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente firmó convenios de colaboración para que los municipios reciban capacitación y orientación.
Entre ellos: Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Toluca, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo.
“Desafortunadamente, son muchos los residuos que se generan en el Estado de México y de pronto no es tan sencillo llevar el control de donde se dispone todo”.
“Tenemos un trabajo permanente con todos los ayuntamientos para orientarlos, impulsarlos y fomentar que se haga la correcta disposición de los residuos”, insistió.
Edomex cuenta con 15 rellenos sanitarios
Destacó que en el Estado de México hay 15 rellenos sanitarios que cumplen con la norma ambiental y reciben diariamente 18 mil toneladas de basura, de las cuales, entre 6 y 8 mil provienen de la Ciudad de México.
Más otras 200 toneladas de los estados de Morelos e Hidalgo.
“Se genera contaminación obvia, por enterrar residuos, pero conforme a la norma. Estamos seguros de que estamos minimizando el impacto ambiental con el correcto manejo”, aseguró.
Explicó que, tras la clausura del relleno sanitario de Mimiapan, la Secretaría de Medio Ambiente propuso como alternativa, sitios ubicados en Naucalpan, San Antonio La Isla y Zinacantepec.
Señaló que en Mimiapan se recibían aproximadamente 500 toneladas de basura diariamente, provenientes de Huixquilucan, Jilotzingo, Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Toluca y Xonacatlán.
SPM