Las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica de más de 600 mil millones de pesos, monto 20 por ciento superior respecto a la temporada pasada, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Después de dos años complicados por la pandemia de covid-19, el sector terciario observará un aumento en sus ventas por las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, debido al regreso a la normalidad, dijo el organismo del sector privado.
“Reuniones familiares, intercambio de regalos, posadas, la llegada de los Reyes Magos, las fiestas de diciembre y enero asociadas a la Navidad representan para el sector de comercio, servicios y turismo una de los acontecimientos económicos más importantes del año”, señaló la Concanaco-Servytur.
De acuerdo con información recabada entre las 257 cámaras que integran al organismo y que tienen presencia en las 32 entidades federativas, la derrama asociada a estas fiestas superaría los 600 mil millones de pesos.
Dicho monto es mayor en 100 mil millones de pesos respecto a la estimación hecha la temporada anterior, por lo que las ventas crecerían 20 por ciento anual.
El organismo dirigido por Héctor Tejada Shaar indicó que el comercio y los servicios serán las actividades más beneficiadas, en particular los giros de alimentos y bebidas preparadas, así como los establecimientos dedicados a la venta ropa, juguetes, decoración, calzado y electrónicos.
Destinos en fiestas decembrinas
La Concanaco comentó que los destinos que se verán más beneficiados serán los de sol y playa, en particular los ubicados en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa, los cuales atraen a visitantes nacionales e internacionales.
“Para las más de 4.5 millones de empresas del sector de comercio, servicios y turismo, las fiestas de Navidad y Año Nuevo representan grandes beneficios, que se reflejan en el bienestar de todos los mexicanos”, dijo Tejada Shaar.
El dirigente empresarial también llamó a los consumidores a que contribuyan al crecimiento económico del país, al comprar siempre en comercios legalmente establecidos.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de continuar respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, con el fin de evitar nuevos contagios por covid-19, pues se ha reportado un incremento de casos en distintas ciudades del país.
Con información de La Jornada
DMM