Más de 200 mil habitantes de Nezahualcóyotl continúan afectados por el desabasto de agua potable ocasionado por la suspensión del suministro del Sistema La Caldera derivado de las obras de reparación en la línea maestra que abastece a decenas de colonias de este municipio, a ello se suma la reparación de las fugas en la línea alterna que fue habilitada para mitigar la suspensión del suministro.
Ricardo Vargas García, Subdirector de Agua Potable explicó que hace tres semanas personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició la sustitución de un tramo de la línea maestra que proviene de la Planta de Bombeo La Caldera, – ubicada en la alcaldía Iztapalapa-, por lo que se anunció la suspensión del suministro por esa línea de 42 pulgadas.
TE SUGERIMOS: Megaoperativo en Edomex: Detienen a mandos de seguridad y alcaldesa
Para disminuir el desabasto de agua se habilitó un suministro alterno
Para disminuir el impacto del cierre de válvulas de esa vía, se habilitó una línea de suministro alterna más pequeña -de 24 pulgadas- que también abastece a por lo menos diez colonias de Los Reyes La Paz.
Sin embargo, al entrar en operación ésta última, el aumento en la presión del agua generó diversas fugas tanto en tramos ubicados en Los Reyes La Paz como en territorio de Nezahualcóyotl.
“Hasta ahora se han detectado al menos cinco fugas y tenemos otra fuga en Calle del Agua y Emiliano Zapata -en el municipio de Los Reyes La Paz- aquí en Neza se tienen una en Tabachines y Avenida Texcoco de la colonia Floresta y otra en Calle Oriente 14 y Avenida Loma Bonita de la colonia Reforma (…) hoy nos comentan que terminan de reparar las fugas de Los Reyes, entonces se restablecía el caudal, pero tendrían que ver el comportamiento de otras fugas”, detalló.
Continúan los trabajos en la línea maestra
Y agregó que a la par, continúan los trabajos de sustitución del tramo de la línea maestra.
“El programa que CAEM trae para terminar estas obras es de mes y medio, digamos que todavía falta un mes que estaríamos sin suministro en la línea maestra, por lo que al prepararse las fugas estaríamos recibiendo el agua de la vía alterna” abundó.
Dijo que aunque es menor el caudal, el abasto por la línea alterna permitiría solventar la demanda mediante la programación de un tandeo, es decir que a través de la operación de las válvulas se dote de agua por zonas en determinados días.
“También activamos un Plan emergente con 23 camiones cisterna, que programamos de acuerdo con un mapeo que realizamos para tender de manera prioritaria las zonas rojas o de mayor demanda, con dotaciones por lo menos dos veces a la semana”, señaló.
La mayoría cuenta con cisternas
Entre las colonias más afectadas citó: Loma Bonita, Manantiales, Reforma, Vicente Villada, Benito Juárez, La Esperanza, Metropolitana, Estado de México, Maravillas Raúl Romero y Modelo, entre otras, cuyos habitantes pueden solicitar el servicio gratuito de pipas en el número telefónico: 55 2000 6600, extensiones: 1101,1103 y 1107.
Y aclaró que una de las ventajas de Nezahualcóyotl es que la mayoría de los domicilios cuentan con cisterna, lo cual les permite almacenar el líquido para varios días.
Finalmente hizo un llamado a la CAEM para que agilice los trabajos de sustitución y reparación que realiza en las dos fuentes de abasto de agua potable para más de 200 mil habitantes de esta demarcación.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR