La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que el Hospital para el Niño de Toluca presenta desabasto de insumos oncológicos.
Por lo que se asignaron recursos de financiamiento estatal para adquirir los fármacos y materiales necesarios.
Precisó que en la transición del programa de Gastos Catastróficos -que cubría la atención de cáncer- al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.
Pese a lo anterior, la dependencia consideró que los pacientes atendidos durante los últimos tres años se han visto afectados en forma mínima.
Debido al desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional.
TE RECOMENDAMOS: Sin casos de viruela símica en el Edomex
En el hospital del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)
Se atienden anualmente a mil 100 menores de edad con algún tipo de cáncer.
Asimismo se llevan a cabo 10 mil quimioterapias y mil 200 procedimientos quirúrgicos menores.
El desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital para el Niño
Para no interrumpir el tratamiento ni el manejo multidisciplinario que requieren los pequeños con este padecimiento, el Gobierno del Estado de México aprobó la asignación para atender el desabasto de medicamentos oncológicos que se vive en la entidad y a nivel nacional.
“Actualmente la administración estatal firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para apoyo federal con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual es independiente al IMIEM”.
La plantilla de personal se integra
Cuatro hematólogos, cuatro oncólogos, siete químicos, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y 40 enfermeras.
De los pacientes atendidos realiza un seguimiento por cinco años en forma supervisada por los médicos.
Además, en esta unidad médica de tercer nivel de atención se cuenta con una Torre de Hematooncología, donde hay 20 camas de hospitalización y 13 espacios para quimioterapia.
También tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
En donde atienden casos de leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, trasplantes, entre otras.
FOR