En la entidad las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) enfrentan desabasto de medicamentos y una atención médica deficiente, así lo afirmó Dafne denis Duran Garduño de la Asociación Humanista pro Derechos de la Diversidad Sexual (AHPRODDISEM), por lo que llamó a las autoridades de salud a ofrecer condiciones dignas.
Explicó que la organización a la que pertenece da información, pruebas gratis y acompañamiento a quienes viven con la enfermedad; sin embargo, lamentó que una vez que son canalizados al IMSS la atención es muy deficiente.
“El IMSS si es un poquito deficiente, en un caso desde que llegamos el médico familiar en la clínica de San Mateo Atenco y no sabía el proceso para hacer la referencia, fue de ‘dénme dos minutos le voy a preguntar a las enfermeras’ y eso se convirtió en un mes que la persona estuvo sin el tratamiento”.
En la clínica 220 se atrasó el tratamiento cuatro meses
Compartió que el primer reto que enfrentan es el “aquí no tenemos el medicamento y no sabemos cómo hacerlo”, en esa ocasión fueron remitidos a la Clínica 220 IMSS Toluca, al llegar les pidieron varios estudios y una hoja de referencia epidemiológica, ese proceso la persona atraso el tratamiento casi cuatro meses.
“Ese tiempo es de mucha preocupación porque el virus se reproduce, si la carga era mínima en este tiempo creció y el proceso de adherencia es más difícil, tuvimos que ir con la CNDH, ir a lo nacional, y así le dieron seguimiento al caso”.
En otra ocasión, dijo, se tardaron tres meses en dar el medicamento, “tuvimos problemas de abasto, muchas veces dicen que no hay problemas si no tienes el medicamento dos meses, pero claro que pasa algo porque el virus se reactiva y se reproduce”.
No se les ofrece una atención oportuna y de la calidad
Lamentó que el sistema de salud tiene una deuda con las personas con VIH, ya que no se les ofrece una atención oportuna y de calidad, lo que afecta su proceso y pone en riesgo su integridad física.
“Hemos incluso escuchado que los hospitales pasan el medicamento de un lado a otro para cubrir o decir que ya lo tienen pero el desabasto sigue, algunos se acercan pensando que nosotros manejamos los retrovirales pero no es así, pero nos dicen que van y no les dan el medicamento o se los dan dos semanas después”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta