Desaparecen 3 mil mdp del presupuesto federal para apoyos a MiPymes

Jorge Izunza Armas, diputado federal informó que desaparecieron del presupuesto los 3 mil millones de pesos que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados gestionaba para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios (MiPymes) a nivel nacional.

Destacó que esto es alarmante porque beneficiaba a más de 200 mil empresarios a nivel nacional, de los cuales 13 por ciento son mexiquenses.

“De acuerdo con las políticas aprobadas en el pasado presupuesto de este año, los programas económicos desaparecieron y eso es alarmante”, enfatizó.

Esos recursos, -así nombrados MiPymes-, mencionó Jorge Izunza, eran el pequeño sostén para los micro y pequeños empresarios. Lamentablemente, México es el único país que no ha apoyado a este sector en y después de la pandemia.

“El Producto Interno Bruto (PIB) está al mismo nivel que en 2018, y esto es derivado de la falta de apoyo que están enfrentando los pequeños y microempresarios”, insistió.

Las Pymes locales son las que más generan empleo, entre 10 a 25 plazas

Enfatizó que a nivel mundial se protege al empleo y a las empresas, pero en el caso de México se retiraron los apoyos, y ahora esos recursos se pasaron a las tandas del Bienestar que ya habían disminuido en el presupuesto de 2022 y ahora quedaron reducidos a cero.

“Se les condena a los empresarios a que cierren, en la pandemia bajaron la cortina un millón 600 mil empresas a nivel nacional. De ese total, 15 o 20 por ciento era del Estado de México.

“Al quitar ese apoyo federal para las micro y pequeñas empresas se las deja en la incertidumbre económica, porque son las que más empleo generan, entre 10 a 25 plazas.

“De los 4 millones de trabajadores desempleados a nivel nacional tras la pandemia, se han venido recuperando nuevas empresas, pero eso no nos saca de que estamos igual que 2018″.

TE SUGERIMOS: INM negará permisos de tránsito a migrantes

Por ilustrar, dijo, el Estado de México perdió el 10 por ciento del PIB, es decir, de 100 que valía la economía, bajamos a 90, el año pasado crecimos 3 y el antepasado no se llegó ni al uno.

“Vamos en 93 de los 100 que teníamos antes y si no hay apoyos para la pequeña y mediana empresa entonces la economía está estancada, no hay empleos, crece la delincuencia y avanza la inseguridad”, finalizó.

DB