Los colonos de Atizapán alertaron que de seguir con la construcción de desarrollos inmobiliarios sin regulación, la escasez de agua, la falta de vialidades y caos vehicular, así como la falta de un sitio para la disposición final de la basura, causarán severos problemas sociales.
La aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, sin el aval de los ciudadanos, podría acelerar el deterioro ecológico del municipio.
En conferencia, Etelvina Gil González, presidenta de la asociación de colonos de Lomas de Bellavista, Juan Gómez Rosales de Las Aguilas, Federico Vázquez Aguilar del Pueblo de Calacoaya, así como Elíseo Jaime Nuñez, Rosi Alvarado, entre otros reoresentantes de diversas colonias de Atizapán.
Pidieron que no se de licencia de construcción a los proyectos inmobiliarios que están parados por falta de factibilidad de agua.
Exigen una Consulta Democrática con toda la población para aprobar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán.
Dijeron que la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán no tiene el aval de los ciudadanos.
Hay muchos problemas en el municipio, destacaron, como la escasez de agua potable, el caos vial y el crecimiento urbano sin control.
Destacaron que los crecimientos urbanos sin control, han ocasionado que se hayan dado construcciones inmobiliarias fuera de la norma; el deterioro del equilibrio ecológico, que provoca inundaciones y contaminación de cuerpos de agua.
Reconocieron que el municipio enfrenta estrés hídrico, pues hay colonias que actualmente sólo reciben por tandeo el agua, una vez a la semana.
La construcción de más desarrollos inmobiliarios, la escasez de servicios básicos como el agua sería criminal para la población”, afirman.
Los colonos recordaron que desde la administración anterior existe un amparo contra la promulgación y Dictamen de Congruencia del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán.
Esto, debido a la falta de cumplimiento de los procedimientos de consulta ciudadana y aprobación de Cabildo para la revisión de las modificaciones propuestas a ese documento rector del desarrollo de la ciudad.
Comentaron que “el 30% del territorio de Atizapán es zona verde, sin duda es un atractivo permanente para los empresarios inmobiliarios, pero ellos deben saber que hay más de decenas de cuerpos de agua que atraviesan la ciudad y que hoy son usados para la descarga de aguas negras”.
El desarrollo urbano sin control no puede seguir ocurriendo, porque sino este municipio se hundirá en el estrés hídrico como le ocurre a Monterrey”, señalaron.
Alertaron que se agravarán problemas sociales como está la pérdida de planos de zonificación, que derivaría en construcciones inmobiliarias fuera de la norma, finalizaron.