La discusión por desincorporación de un predio en el municipio de Toluca para el pago de una ampliación de una unidad deportiva en San Mateo Otzacatipan, hecha hace varias administraciones, generó discrepancia entre los legisladores en comisiones en el Congreso local, quienes pidieron opciones alternas y saber si han denunciado la situación.
En sesión de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados se pronunciaron por rechazar la petición que realizó el ayuntamiento de la capital mexiquense para pagar 18 millones 935 mil pesos.
La cantidad es porque tienen que pagar a una empresa constructora, justificaron los funcionarios municipales y después de que solicitaron incluso otras opciones de pago.
Polémica por desincorporación de un predio en Toluca
Al respecto la sindica municipal de la capital mexiquense, Alma America Rivera Tavizón, expuso la problemática que tienen desde su origen, también que han solicitado otras opciones de pago e incluso dieron vista a la Contraloría y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Sin embargo, la diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández, recalcó que la comisión no es oficina de trámites, además que la administración 2010-2012 y la constructora violentaron la ley porque dicha ampliación se hizo sin modificar el contrato original o sin haber celebrado uno nuevo.
La morenista Alicia Mercado Moreno resaltó qué hay responsables por las irregularidades, agregó que una casa en la zona ronda entre los 2.5 y 5 millones de pesos por lo que debería consultarse a los vecinos porque significaría perder canchas deportivas, una iglesia y primaria que apenas se planea construir.
TE SUGERIMOS: Edomex contará con Primer Protocolo sobre Justicia Ambiental
Buscan otras opciones de pago
También el legislador de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, pidió indagar la empresa pues tiene litigios con otras localidades y este podría ser un modus operandi para despojar a los ciudadanos de su patrimonio porque el predio en cuestión podría alcanzar los 41 millones de pesos.
La panista Miriam Escalona Piña, fue la que pidió apoyar a la administración municipal de Toluca que no tiene responsabilidad directa con dicho tema.
TAR