Ejidatarios de San Lorenzo Chimalpa, en Chalco han perdido sus cosechas debido a los desbordamientos del Río Amecameca, cuyas aguas han negado gran parte de sus sembradíos.
Por si fuera poco, el puente que utilizaban para acceder a sus tierras de siembra y pastoreo ha sido rebasado por el nivel del cauce,.
Por lo que ahora para cruzar a sus parcelas deben caminar por más de una hora, hasta otro puente de la comunidad de San Mateo Huitzilzingo.
Reportan desbordamientos en río Amecameca
Andrés Castañeda uno de los agricultores afectados explicó que el afluente, que antes conducía agua limpia desde las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihualt, ahora se ha convertido en un canal de guas negras, con el crecimiento de l mancha urbana, y aunque en meses anteriores tenía un nivel bajo en esta temporada de lluvias ya se ha desbordado dos veces.
“Toda el agua que nos viene desde Amecameca, viene recorriendo todas las unidades Habitacionales, el internado, todo eso descarga aquí en el pinche canal pues es lógico y no conforme con eso, el Odapas de Chalco que hace limpieza en los drenajes de los pueblos lo vienen a aventar aquí al canal también”, denunció el afectado.
“Con el puente cruzamos, vamos y venimos para cultivar nuestros terrenos pero ahorita ni podemos cruzar, toda el agua ya se nos metió, ¿qué hacemos? ya se nos echó a perder la cosecha, ya no pudimos salvar nada”, dice amargamente Don Andrés.
Pese a ello aseguró que desde hace más de una década que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realiza trabajos de desazolve y mantenimiento de este Río, que ha sido considerado de suma importancia para la cuenca Amecameca-La Compañía desde la época prehispánica tanto para la flora y fauna, como para el abasto de agua a la población y la recarga de mantos acuíferos.
Conagua no realiza trabajos de desazolve
“Si antes se reventaba sabíamos que era agua limpiecita, espejeaba, pero ahora con la urbanización ya es un desmadre”, lamentó el campesino.
Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero, explicó que se trata de un puente “saca cosechas” el cual ha quedado por debajo de los bordes y el nivel del agua del Río Amecameca.
Por ello, dijo, es necesario demoler esta estructura ya que al convertirse en una especie de represa ha ocasionado taponamientos qué, a su vez, han derivado en al menos dos desbordamientos.
Agregó que la Secretaría de Movilidad ya realiza los estudios correspondientes para construir un nuevo puente con las especificaciones adecuadas.
Sin embargo señaló que hay algunos ejidatarios que se oponen al retiro de la estructura por lo que se les ha informado que se construirá uno nuevo para sustituirlo.
Aunque aún no hay fecha para el inicio de su instalación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM