Un equipo internacional de científicos ha resuelto uno de los mayores misterios de la historia de la Tierra: la composición del asteroide que acabó con la era de los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un nuevo estudio publicado en la revista Science, el objeto cósmico que impactó en la península de Yucatán era un asteroide carbonáceo, originario de las regiones más lejanas del sistema solar.
Nuevo estudio revela el origen extraterrestre del asteroide que acabó con la era de los dinosaurios.
El análisis de una capa de arcilla rica en iridio, depositada tras el impacto, ha permitido a los investigadores determinar la composición del asteroide. Al estudiar los isótopos de rutenio presentes en esta capa, los científicos han concluido que el objeto que chocó contra la Tierra era un asteroide de tipo C, caracterizado por su alto contenido de carbono.
“Un proyectil originado en las afueras del sistema solar selló el destino de los dinosaurios”, afirmó Mario Fischer-Gödde, geoquímico de la Universidad de Colonia y autor principal del estudio.
TE SUGERIMOS: UAEMéx: Solicitan reintegración de filosofía, lógica y ética en prepas
El impacto cambió el curso de la vida en la Tierra
La colisión del asteroide provocó un cataclismo global que desencadenó una extinción masiva, acabando con cerca de tres cuartas partes de las especies del planeta. El cráter de Chicxulub, de 180 kilómetros de ancho y 20 de profundidad, es un testimonio del violento impacto que marcó el final del Cretácico.
“Sin esta coincidencia cósmica del impacto de un asteroide, la vida en nuestro planeta probablemente se habría desarrollado de forma muy diferente”, señaló Fischer-Gödde. La extinción de los dinosaurios permitió la diversificación de los mamíferos, allanando el camino para la eventual aparición de nuestra especie.
Un hallazgo que reescribe la historia
Este nuevo descubrimiento proporciona una pieza clave para comprender uno de los eventos más importantes en la historia de la Tierra. Al identificar la composición del asteroide que causó la extinción masiva, los científicos pueden reconstruir con mayor precisión los eventos que ocurrieron aquel fatídico día y comprender mejor las consecuencias a largo plazo de este impacto.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.