Desde la capital del Estado de México, reporteros de distintos municipios se sumaron a la movilización nacional para exigir justicia para periodistas asesinados en el país.
Con cámaras caídas, la protesta se llevó a cabo frente a Palacio de Gobierno, tras el homicidio de Lourdes Maldonado López y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurridos en Tijuana y del periodista José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.
Justicia para periodistas asesinados
Recordaron que en el Estado de México también se han asesinado periodistas y sus muertes siguen impunes; este es el caso de Nevith Condés Jaramillo y el comunicador Enrique García García.
Además, hace unos meses la periodista Teresa Montaño, colaboradora de la Revista Proceso y fundadora del portal The Observer, fue víctima de secuestro exprés.
De 2016 a la fecha se han documentado por lo menos 15 agresiones contra periodistas que van desde intimidación, represión, detenciones y obstrucción.
TE SUGERIMOS: #PeriodismoEnRiesgo: Reporteros y Periodistas se manifiestan en todo México
Durante la protesta exigieron justicia para Nevith Condés y Enrique García.
Así como para el periodista Francisco Pacheco Beltrán asesinado en el año 2016 en Taxco, Guerrero
Exigieron justicia para Nevith Condés y Enrique García
Maricarmen Aguilar, reportera de la zona sur, recordó fue desplazada, tras la muerte de su compañero Condés Jaramillo.
Desde #Toluca, exigen justicia para #periodistas asesinados https://t.co/WI0Q57KTAH pic.twitter.com/KXxPxGnqfp
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) January 26, 2022
Además fue ingresada al mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno Federal, el cual aseguró “no sirve de nada”
“Solo sirve para enriquecer a algunas personas, para beneficiar a quienes rentan los departamentos donde nos refugian”, denunció.
Durante la movilización destacaron que los periodistas no solo son asesinados, también sufren distintos tipos de violencias y una de ellas es la precarización laboral.
Deja una respuesta