Desde la capital del Estado de México, reporteros de distintos municipios se sumaron a la movilización nacional para exigir justicia para periodistas asesinados en el país.
Con cámaras caídas, la protesta se llevó a cabo frente a Palacio de Gobierno, tras el homicidio de Lourdes Maldonado López y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurridos en Tijuana y del periodista José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz.
Justicia para periodistas asesinados
Recordaron que en el Estado de México también se han asesinado periodistas y sus muertes siguen impunes; este es el caso de Nevith Condés Jaramillo y el comunicador Enrique García García.
Además, hace unos meses la periodista Teresa Montaño, colaboradora de la Revista Proceso y fundadora del portal The Observer, fue víctima de secuestro exprés.
De 2016 a la fecha se han documentado por lo menos 15 agresiones contra periodistas que van desde intimidación, represión, detenciones y obstrucción.
TE SUGERIMOS: #PeriodismoEnRiesgo: Reporteros y Periodistas se manifiestan en todo México
Durante la protesta exigieron justicia para Nevith Condés y Enrique García.
Así como para el periodista Francisco Pacheco Beltrán asesinado en el año 2016 en Taxco, Guerrero
Exigieron justicia para Nevith Condés y Enrique García
Maricarmen Aguilar, reportera de la zona sur, recordó fue desplazada, tras la muerte de su compañero Condés Jaramillo.
Además fue ingresada al mecanismo de Protección de Periodistas del Gobierno Federal, el cual aseguró “no sirve de nada”
“Solo sirve para enriquecer a algunas personas, para beneficiar a quienes rentan los departamentos donde nos refugian”, denunció.
Durante la movilización destacaron que los periodistas no solo son asesinados, también sufren distintos tipos de violencias y una de ellas es la precarización laboral.
Deja una respuesta