Cerca de las 9:00 horas, el contingente militar y adyacente que formaría parte del desfile tras dos años de ausencia, invadió la avenida Lerdo de Tejada en dirección al centro de la capital mexiquense para iniciar la tradición.
Este año, el evento incluyó elementos teatrales en los carros alegóricos que acompañaron el folclor mexicano y representaron parte de algunos hechos y personajes de la independencia de México.
Fueron más de 50 actores, repartidos en siete carros alegóricos, los que se integraron al desfile, según menciona la directora de Acervo y Servicios Culturales, Ivett Tinoco.
“Más de 80 actores se prepararon desde temprano para representar a a los héroes de nuestra independencia, lo cual se hace con la intención de fortalecer la riqueza simbólica que tiene esta conmemoración”, mencionó la directora.
Apuntó que el desfile por si mismo, es un un fuerte simbolismo mexicano, el cual está cargado de identidad; sin embargo; tiene un gran valor cultural porque enaltece el acervo de nuestro país.
“El desfile como tal, tiene un valor identitario de gran relevancia por toda la carga simbólica, es la conmemoración de un hecho histórico, el de mayor relevancia para el México como lo conocemos, por principio, aunado a ello, es una muestra del folclor de nuestro país y diversos elementos que claro, tienen un impacto cultural”, consideró.
Además, resaltó la importancia de retomar el evento de forma presencial, lo cual menciona refuerza el sentimiento patriótico de los mexiquenses.
“Es sumamente importante que hayamos podido regresar a esta actividad de manera presencial tras la pandemia, creo que hoy más que nunca la gente necesita sentir esa identidad de la que hablábamos, del mexicano que se impone a cualquier adversidad.
“Es innegable que el ver a todos los que integran este evento y con el orgullo que lo hacen despierta un sentimiento en quienes fungimos de espectadores”
Cabe mencionar que aunado a ello, fueron un total del 3, 379 elementos, 255 vehículos, 102 binomios equinos y 36 binomios caninos.
Entre los participantes que los mexiquenses pudieron ver desfilar, estuvieron agrupamientos de la Secretaría de Seguridad, elementos de fuerzas especiales, el agrupamiento femenil de tránsito, de la Policía de Género, el Grupo Tláloc, cadetes de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como vehículos. A estos se les sumaron jinetes, integrantes de la 22 Zona Militar, de la Dirección General de Seguridad Pública municipal de Toluca, bomberos de la capital estatal, además de algunas escuelas.
FOR