El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E en respuesta al deslave del cerro “Cruz de Mayo” en Tlalmanalco, provocado por las intensas lluvias ocurridas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
El deslave afectó al menos 10 viviendas y varias calles de la zona, donde toneladas de tierra se deslizaron, causando daños significativos.
Atienden deslave de cerro en Tlalmanalco
El presidente municipal, Luis Enrique Sánchez Reyes, informó que se formaron brigadas para asistir a los residentes de las áreas más afectadas.
“Tlalmanalco ha sufrido daños importantes. Afortunadamente, no hay pérdidas humanas, solo materiales. Hago un llamado a la comunidad a unirse a las labores de ayuda”, expresó el edil.
La zona más afectada es la parte alta del cerro “Cruz de Mayo”, donde el desgajamiento provocó que grandes cantidades de tierra cayeran sobre las viviendas cercanas.
Una vecina relató el aterrador momento: “La lluvia comenzó anoche, acompañada de truenos muy fuertes. De repente, todo empezó a retumbar. Cerca de las 8 de la noche, escuché un estruendo como si se derrumbara un edificio. Toda la tierra comenzó a deslizarse desde la cima. Los vecinos me ayudaron a sacar a mi hija, pero la casa de mi abuelita se derrumbó y vi cómo la tierra arrasó con las casas de abajo”.
Al menos 10 casas resultaron gravemente dañadas
Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pertenecientes a la 37 Zona Militar, se movilizaron rápidamente, activando los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a los vecinos y limpiar la zona afectada. Los equipos de emergencia se desplegaron en las calles y viviendas, retirando lodo, escombros y tierra acumulada por el deslave.
Los habitantes de la zona aseguran que nunca antes habían vivido una situación similar.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM