Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Como reza el dicho: “¡No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue!”. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía está a unas horas de ser inaugurado.

Cientos de obreros trabajaron a marchas forzadas para cumplir con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dar paso a los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, desde esta región del Estado de México. 

A partir de hoy, tras casi 900 días de construcción y pese a los atrasos en obras complementarias de embellecimiento y conectividad, se hará el descenso y despegue de las primeras aeronaves. 

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Pero ¿cómo será la inauguración de la primera de las grandes obras de la Cuarta Transformación?

Debido a la veda electoral por la consulta de la Revocación de Mandato que prohíbe resaltar logros de gobierno, López Obrador no emitirá discurso. 

Entre los oradores están el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado del agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Cómo será el arribo de AMLO al aeropuerto

Originalmente, el Presidente de México había dicho que la noche previa a la inauguración, se quedaría a dormir en el hotel del AIFA.

Sin embargo, debido a que el hotel aún no cuenta con un certificado, ya no será así. 

Será desde Palacio Nacional donde emprenderá el recorrido para hacer su arribo a Santa Lucía, en Tecámac, y demostrar que los viajeros solo necesitan 40 minutos para trasladarse desde el corazón de la Ciudad de México.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Las aerolíneas

El AIFA comenzará sus operaciones con cuatro aerolíneas, tres nacionales y una venezolana.

Se trata de Volaris, Aeroméxico, VivaAerobus y Conviasa, esta última venezolana.

El 11 de marzo la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el acuerdo por el que se fija como destino al tránsito internacional de personas al aeropuerto.

Con la declaratoria, no habrá impedimento legal para que llegue a la nueva terminal el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), con un vuelo proveniente de Caracas, Venezuela.

En colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), el AIFA deberá contar con instalaciones especiales para el recibimiento de viajeros foráneos.

“El Instituto Nacional de Migración deberá llevar a cabo las funciones de inspección, control y revisión migratoria y demás necesarias en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, se explica en el documento.

Cuatro obras viales facilitarán la conectividad

En el Estado de México hay cuatro proyectos viales que facilitarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Valle de México, Ciudad de México y Toluca. 

Cuando todos estén concluidos, se pretende que el acceso al complejo aeroportuario sea más ágil y seguro.

1. El Gobierno del Estado de México ha invertido alrededor de 25 mil millones de pesos con el propósito de construir nuevas vialidades, así como ampliar algunas existentes, lo que reducirá hasta 30 minutos los tiempos de traslado. 

Autopista Toluca-Naucalpan: Inició operaciones en octubre de 2020. Esta vía que cuenta con una longitud de 40 kilómetros permite reducir de manera significativa los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

2. Autopista Urbana Siervo de la Nación: Inició operaciones en octubre de 2021. Este viaducto elevado permite acortar los tiempos de traslado de la zona centro del Valle de México. Cuenta con una conexión directa al Circuito Exterior Mexiquense, el cual tendrá un acceso directo a la terminal aérea.

Beneficiará la movilidad de los habitantes de la zona norte como Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; o Jorobas, en Edomex, así como de la parte poniente, como Lerma, Huixquilucan, Naucalpan y Toluca.

3. Autopista Naucalpan-Ecatepec: Se realiza la ampliación de este activo carretero en el tramo que va de Insurgentes Norte a Gran Canal. Lo anterior permitirá darle continuidad a los flujos oriente-poniente, teniendo una conexión con la Autopista Urbana Siervo de la Nación. 

Adicionalmente, se construyeron unas Gazas en Insurgentes y Río de los Remedios, las cuales permitirán descongestionar el tráfico que se genera en la zona tanto en la partes correspondiente a la Ciudad de México como a la entidad.

4. Distribuidor de Acceso Principal al AIFA: Conectará con el Circuito Exterior Mexiquense hacia 3 puntos estratégicos: 

– Zumpango-Querétaro.

– Poniente del Valle de México (Naucalpan, Miguel Hidalgo, Benito Juárez) y la capital mexiquense.

– Texcoco, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y oriente de la Ciudad de México.

Esta obra de 8  kilómetros estará concluida previo al inicio de operaciones. 

El objetivo es atender el flujo diario de pasajeros y trabajadores.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Corredor turístico del AIFA

La parte cultural del AIFA se conforma de tres museos que ya están abiertos al público. 

Una rodada ciclista atrajo a miles de personas para conocer los tres museos que forman parte de este complejo aeroportuario, previo al inicio de operaciones.

Museo del Mamut

Su construcción responde a los cientos de hallazgos paleontológicos. Se inauguró el pasado 10 de febrero. 

Cuenta con cinco salas de exposiciones, cuatro de ellas permanentes y una para exposiciones temporales; un jardín temático y dos espacios para exposiciones al aire libre.

Entre los atractivos se encuentra una réplica de un mamut, en el acceso principal.

Ahí servirá para el resguardo de más de 9 mil huesos pertenecientes a unos 200 ejemplares de mamut y de otras especies halladas durante la construcción.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Museo de Aviación Militar

En un hangar exhibe alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Cuenta con 12 salas de exhibición permanente, cuatro salas, una torre de control didáctica y 24 galerías.

Entre los atractivos más relevantes se encuentra el primer avión presidencial, el cual perteneció al presidente Venustiano Carranza; el primer avión que voló con Aeroméxico y una aeronave utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural

Otro de los atractivos que tendrá el Aeropuerto Internacional es éste museo de vagones históricos, un espacio con sala de juntas, cafetería y centro de lectura y convivencia, que se instalarán en tres vagones que antiguamente trasladaban tropas. 

Aquí se exponen ferrocarriles históricos  y entre ellos se encuentra el Vagón Francisco I. Madero, Vagón Jalisco y Vagón Adolfo Ruiz Cortines, mismos que funcionarán como cafeterías.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

AIT, complemento no competencia 

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) forma parte del Sistema Metropolitano, junto el Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de Ciudad de México (AICM); sin embargo, ante la inminente inauguración del AIFA, no hay un plan de recuperación claro para la terminal toluqueña.

De acuerdo con un análisis del flujo de pasajeros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la terminal aérea cuenta con subutilización pues, en los últimos 15 años, no alcanzó los usuarios para los que la obra fue proyectada.

A finales de 1970 el ex gobernador del Estado de México, Jorge Jiménez Cantú ordenó a la Secretaría de Obras Públicas la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca, ubicado en San Pedro Totoltepec, Toluca. La construcción fue finalizada en la administración del ex gobernador Alfredo del Mazo González, en la década de los 80.

En principio tenía la intención de ofrecer el servicio para 8 millones de pasajeros de manera anual; sin embargo, el año que mejores resultados tuvo en lo que refiere a afluencia es 2008, con 3 millones 949 mil 611 usuarios y para 2020 apenas alcanzaron 215 mil 701, de acuerdo con la dependencia federal. 

El año que menos usuarios registró el aeropuerto mexiquense fue 2021, con 134 mil 305 viajeros, ante la salida de varias aerolíneas.

Despega el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

En el caso del transporte de mercancía las cosas fueron diferentes, pues FedEx, principal empresa internacional de carga, inició operaciones en el AIT en enero de 1990.

En abril de 2009, el ex presidente de México, Felipe Calderón y el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña inauguraron la tercera y cuarta etapa de ampliación del AIT. 

En abril de 2017 inició operaciones otra empresa de carga: MCS Aerocarga.

La emergencia sanitaria por Civid-19 y el alza en el comercio electrónico trajeron consigo un incremento en las operaciones.

La última aerolínea en operar desde Toluca durante el año pasado fue la venezolana Conviasa, que ya anunció vuelos desde AIFA.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *