Despenalización del aborto, el reclamo de feministas mexiquenses

Por Alma Ríos y Aura Moreno

El acceso a la interrupción legal del embarazo sin distinción de motivos es otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos y su plan de vida, así lo reconoce Esperanza Arias, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México (ddeser) mientras revela la realidad mexiquense:

Este 2022, ddser ha dado acompañamiento a un promedio de seis mujeres cada mes, quienes han sufrido complicaciones por aborto clandestino. Por si fuera poco, tres han muerto.

Arias Velázquez lamentó que aunque se las muertes fueron por la falta de acceso a un aborto seguro, en los Centros de Salud  este tipo de defunciones se manejan como “complicaciones en la salud por maternidad”.

La consigna desde hace más de una década por parte de las mexiquenses, cada 28 de septiembre es siemple: aborto legal para no morir. 

No se trata sólo de mujeres, señala la activista, que no quieren ser madres porque no empata con su plan de vida, sino que la mayoría de las mujeres que buscan el acompañamiento, tienen entre 12 y 17 años, que principalmente sufrieron violencia sexual o que viven en contextos complicados, por ejemplo, por el crimen organizado. 

La mayoría de los casos son de municipios como Tejupilco, Zinacantepec, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero.

“Tenemos números muy preocupantes, sobre todo de niñas, adolescentes, de 12, 13 años, que se embarazaron por circunstancias de violencia sexual, que por circunstancias de cómo viven, tuvieron un embarazo y recurren a lo inmediato, toman pastillas que no saben bien para que son, acuden a algunas personas para que les den un té o realicen la interrupción.  Algunas incluso son obligadas”, dijo.

Señaló que el acompañamiento que realiza ddeser tiene el objetivo de que estas mujeres sean debidamente atendidas en las unidades médicas y no sean criminalizadas.

Van con iniciativa a la Legislatura local

A propósito del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, reprochó que actualmente, se encuentran en la congeladora cuatro iniciativas sobre este tema, que han sido ingresadas a la Legislatura local por la sociedad civil, colectivas feministas, grupos parlamentario del Partido del Trabajo y del PRD.

“Tienen una deuda histórica muy grande con las mujeres para despenalizar el aborto (…)

Pretendemos que se impulse una iniciativa general, y que sea arropada por toda la legislatura. El propósito de esta marcha del 28 de septiembre pretende que se saque esa iniciativa y que sea votada”.

Criminalización

Durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, 68% de los abortos se han concentrado en tres entidades del país, entre ellas Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, de acuerdo con las estadísticas que presenta la agencia TResearch International.

Tan solo en los primeros ocho meses de este año, en la entidad mexiquense, se iniciaron 98 carpetas de investigación por esta causa, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque, hasta el momento, en la entidad mexiquense ninguna persona ha sido privada de su libertad por esa razón, de acuerdo con Arias Velázquez, quien señaló que los médicos objetores de conciencia son los principales denunciantes.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, la activista destacó que ninguna mujer puede ser encarcelada por ese motivo.

TE RECOMENDAMOS: Avalan dictamen de matrimonios igualitarios en comisiones legislativas

Centralización del servicio médico

En los últimos 15 años, cerca de 69 mil 030 mexiquenses tuvieron que ir a la Ciudad de México para acceder a atención médica segura durante la interrupción del embarazo; con esta cifra, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

De 2007 a la fecha 252 mil 760 mujeres de todo el México asistieron a la CDMX para llevar a cabo este procedimiento; las capitalinas ocupan el primer lugar por número de mujeres atendidas al sumar 173 mil 868 intervenciones.

Durante la pandemia, las solicitudes de este servicio médico por parte de mexiquenses disminuyeron, siendo 2017 el año con mayor demanda con 5 mil 586, para 2020 descendió a 3 mil 485 y para 2021 fueron 2 mil 856, el más bajo desde 2008.

Antes de la llegada del coronavirus, el aumento anual era constante, en 2017 hubo 540 casos, para 2008 fueron 2 mil 865, hasta alcanzar casi las 5 mil mujeres en 2018, aunado que, en lo que respecta al acceso a los servicios de salud en la entidad, cerca del 34.2 por ciento de hombres y mujeres carecía del acceso a los servicios de salud, según el CONEVAL. Pero estas cifras no revelan que hayan disminuido los abortos, sino que activistas de ddser alertan que aumentaron los clandestinos y los embarazos adolescentes.

Las manifestaciones del 28S

La penalización del aborto y la centralización de los servicios de salud en la Ciudad de México, impide a muchas mujeres acceder al procedimiento de forma segura y deben atenderse de forma clandestina y sin las medidas necesarias, lo cual incluso les deja desde secuelas en su salud hasta perder la vida.

Ante esta situación, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible o, como también se le conoce, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, para exigir al Estado el acceso legal y seguro a la interrupción del embarazo.

Actualmente, nueve estados del país permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación, estos son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Pero el Estado de México el Código Penal establece que “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de 50 a 400 días de multa, si se obra con el consentimiento de la mujer y de 3 a 9 años si se emplea violencia física o moral”; sin embargo está despenalizado cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando la vida de la mujer corra peligro con un embarazo y cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el feto sufre alteraciones genéticas o congénitas.

Se organizan para marchar

Diversas agrupaciones feministas convocan a sumarse a las actividades y manifestaciones que se llevarán a cabo en la capital mexiquense y en comunidades aledañas.

Tan solo en Toluca, Sube Marea Verde Edomex y Resistencia Violeta UAEMex quienes a través de sus redes sociales convocaron a participar a las manifestaciones que se llevarán a cabo este 28 septiembre entre las 12:30 y las 2 de la tarde en el Parque Vicente Guerrero.

Resistencia Violeta UAEMex, hizo un llamado a estudiantes universitarias y de preparatoria para que se sumen a la marea verde y recordaron que la lucha por la despenalización del aborto se acompaña de una educación sexual libre e integral.

Cada año, las jóvenes se han movilizado de forma organizada y en su mayoría pacífica, algunas realizan pintas y rompen vidrios de edificios institucionales; cada año se suman nuevas mujeres, de todas las edades a esta protesta que llega a la Plaza de los Mártires, en Toluca, desde distintos puntos de la ciudad, pero con la misma consigna:

“¡Aborto legal, seguro y gratuito en todo México!”.

FOR