México a traviesa varios procesos históricos, uno de ellos es la despenalización del aborto voluntario a nivel federal.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de México aprobó por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto de las mujeres mexicanas.
Suprema Corte de Justicia de México, despenaliza el aborto a nivel federal
Jueces de la SCJN resolvieron que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, por violar los derechos humanos de las mujeres.
A través de un amparo promovido por la organización feminista y civil GIRE MX, encargada de la defensa por los derechos de la salud y reproductivos de la mujer en México, se planteo la problemática a nivel nacional sobre el acceso a la libre decisión de interrumpir un embarazo.
¿Por qué es importante la despenalización del aborto en México?
El contexto para comprender esta decisión histórica por la Suprema Corte, es importante; México es el país con la tasa más alta de embarazo adolescente en toda América Latina, hasta 2022, se registraron 360 mil embarazos al año de niñas y adolescentes, y 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, es decir alrededor de 300 menores de edad se convertían en mamás diariamente en todo el país.
Otro punto a destacar son los abusos sexuales que derivaban en embarazos forzados, sobre todo en las regiones más alejadas de la capital del país, pues es la Ciudad de México, donde operan los principales centros de salud que brindan la interrupción legal del aborto.
El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019, entre otros estados de la republica.
Te puede interesar: ¡Es Claudia Sheinbaum la elegida!
¿Qué sigue en materia de los Derechos de la Mujer en México?
Luego de está decisión, todas las Instituciones de Salud Publica Federales mexicanas, estarán obligadas a establecer protocolos de salud adecuados y laicos para ofrecer servicios abortivos para mujeres que así decidan hacerlo.
Aunque es un paso para la lucha de los derechos de la mujer, el proceso para concientizar a la población sobre lo que esto significa continua, pues aún existe la labor de garantizar que los procesos de aborto estén apegados a los derechos humanos, evitando, violencia obstétrica, conciliación laboral, entre algunos otros puntos importantes.
Por ahora, podemos decir ¡Nunca más, ninguna persona será encarcelada por abortar!
También puedes leer: Piden tipificar delito de transfeminicidio en Estado de México
DB