Tuvieron que pasar ocho años para escuchar de nuevo el trabajo de estudio “Buscar sin encontrar”, de la agrupación mexicana Monocordio.
Este es el disco más reciente de la banda, que recién cumplió 23 años desde su primer lanzamiento y regresa a la escena musical con una mezcla de diversos ritmos que van desde la música popular mexicana, atraviesa por el bossa nova, bachata y rock. A eso suena el alter ego de Fernando Rivera Calderón.
En amena charla con La Jornada Estado de México, Fernando, vocalista de la banda, dio a conocer los detalles de la producción, las inquietudes e inspiraciones para realizar el disco, la forma de ver la música y la vida, sin despegar los pies de la tierra, algo que, sin duda, ha sido clave en el andar de la banda y la madurez musical que refleja en Buscar sin encontrar.
“En Monocordio siempre busco la sorpresa, tanto para mí como para la gente que escucha la música. Este último álbum refleja mucho de lo que soy ahora. Es un viaje a través del amor, el desamor y la vida misma, pero siempre con una pizca de humor e ironía”, describe el también escritor y conductor.
La nueva producción es conformado por ocho temas
El disco, conformado por ocho temas, “es una mezcla de muchas cosas. Desde música popular mexicana, como Los Bukis, hasta bossa nova, bachata y rock. Me siento muy libre en cuanto a las influencias y temáticas. Siempre regreso al amor, al desamor, pero ahora trato de abordar esos temas de manera distinta”, señala.
Una de las características de la banda en esta etapa es la renovación, aunque el sonido de Monocordio es genuino, cada proyecto es distinto, que se percibe en sus producciones.
“Cada vez que cambio la alineación, el proyecto se renueva de alguna forma”, narra cuenta Fernando.
“Desde el principio ha sido un proyecto muy dinámico, con diferentes músicos a lo largo de los años, como los hermanos Arriola y Laura Vázquez. Ahora tengo músicos talentosos que vienen de diferentes estilos. Esto le da una frescura increíble.
Comparten la clave del éxito de Monocordio que lo mantiene vigente
Mantener los pies en la tierra en la industria del espectáculo no es sencillo, y sobre ello Fernando nos comparte lo que quizá ha sido la clave del éxito de Monocordio y la vigencia para distintas generaciones musicales.
“Desde el principio busqué hacer música auténtica, sin preocuparme demasiado por las tendencias del mercado. A veces escucho a mis colegas hablar de la industria de la música y me doy cuenta de que estoy en un camino muy distinto. Para mí, lo más importante es hacer arte, sorprender a la gente y que mis canciones sigan conectando con ellos, no importa si pasa uno o 10 años entre cada disco”, afirma.
El secreto, confiesa, “está en mantenerme cercano a las personas que me importan. Mi madre, mis hijos, mis amigos. Ellos son mis críticos más honestos y me ayudan”.
“Monocordio sigue siendo mi alter ego. De hecho, me siento más joven que cuando lo comencé. Es como una parte de mí que nunca se va. Lo veo como un reflejo de mi ser afectivo, filosófico, y siempre he sabido que, aunque el tiempo a veces no me permita la constancia de otros artistas, podría regresar después de años y seguir sintiendo que empiezo de nuevo”.
Para celebrar la trayectoria y el nuevo lanzamiento, la banda se presentará el próximo de 30 de noviembre en el legendario Foro Alicia con la siguiente alineación: Bárbara Riquelme, coros; Baldomero Jiménez, piano, teclados y percusiones; Fernando Emeth, guitarra; Edy Vega, batería; Ángel Leal, trompeta; Aldo Max, clarinete; Daniel Loyo, bajo y Fernando Rivera Calderón, guitarra y la voz.
Buscar sin encontrar, está disponible en las plataformas digitales.
Con información de Angélica Ruiz.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR