La Unidad Deportiva Martín Alarcón, recibió la octava edición de la Justa Taekwondo, Formas y Combate, donde destacaron los mexiquenses.
El torneo busca el fogueo de los practicantes de este deporte a nivel nacional y reanudó actividades luego de dos años de pandemia.
Destacan mexiquenses en justa nacional de Taekwondo
Fueron alrededor de 600 combatientes los que se dieron cita al evento en el Valle de Toluca, provenientes de Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y los anfitriones, toda vez que el torneo fue organizado por la academia Haran Estado de México y avalado por la asociación de la entidad y la Federación Mexicana de Taekwondo.
El evento, como su nombre lo dice, tuvo dos vertientes, los combates y las formas, la cuales, a través de una “coreografía” constituida por diversos movimientos de combate denotan la técnica de quién las realiza.
Cabe destacar que el Estado de México, cuenta con representantes de esta disciplina a nivel internacional, Ana Zulema Ibáñez medallista de oro en Juegos Centro Americanos, Panamericanos y Mundial, lo que la hizo acreedora a la Presea al Mérito Deportivo de la entidad y Katherine Ibáñez, quien obtuvo el tercer lugar en el mundial de este año.
En el torneo, hubo participación de categorías desde los 3 años hasta los adultos, midiéndose conforme la edad, grado y complexión en duelos de eliminación directa, donde academias de la entidad destacaron, según mencionó el profesor Héctor Martínez, representante de Haran Estado de México.
“Hubo varios municipios que vieron actividad como”: Toluca, Metepec, Zinacantepec, tuvimos gente de Tonatico, de acá de Atlacomulco, Ixtahuaca, Jilotepec, de Polotitlán.
Fueron seis escuelas premiadas por su participación
“El primer lugar fue para Haran de Michoacán, que compitió con más de 108 deportistas, en segundo lugar quedó la academia Mugung del profesor Ángel Caballero con matriz en Jilotepec y en tercer lugar quedó la academia Chew Kuan, de maestro Mauricio Chew de Toluca”, puntualizó.
El encargado de la entidad, agregó que se le otorgó un reconocimiento al maestro Jesús Álvarez Silva, director nacional de la organización,
Maestro que forma parte de la historia del deporta a nivel nacional.
A su vez, fue entrenador de la primera campeona mundial, Edna Díaz Acevedo.
“Hay que reconocer a todos los maestros aquí presentes, que cada uno en su escuela están sembrando salud, disciplina e integridad, que justamente es lo que nuestro país requiere, así que debemos seguir adelante”, comentó Álvarez al recibir el reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.
Finalmente, Héctor Martínez hizo mención que el próximo 12 de noviembre se realizará otra justa en el municipio de Polotitlán, misma que espera albergar a 50 deportistas del Estado de México.
SPM