Derivado de la fractura en el vertedor que provocó la pérdida de 2 millones de metros cúbicos de agua en el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), fue separado del cargo el director de construcción de este proyecto.
En respuesta a la denuncia hecha por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la dirección del parque dio a conocer también que se puso en marcha una investigación para determinar las causas del incidente ocurrido en la Laguna Texcoco Norte, entre las que, dijo, no se descartan corrupción, negligencia o sabotaje.
Añadió que se realizan los trabajos para controlar el derrame, para los cuales se requerirá de al menos una semana de tiempo.
TE SUGERIMOS: Revienta vertedor en el Parque Ecológico Lago de Texcoco y millones de litros se van al canal
El vertedero del Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene 227.62 hectáreas
La Laguna Texcoco Norte, donde se reventó el vertedor, tiene una extensión de 227.62 hectáreas y al momento de la fractura estaba a un 83 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con las estimaciones de los ejidatarios, eso provocó que 2 millones de metros cúbicos de agua que se habían logrado acumular en dos años, fueron a dar al Dren General Del Valle, donde se combinaron con las aguas residuales.
A través de un comunicado el PELT calificó de “desafortunado” el desbordamiento de la Laguna de Texcoco Norte.
“Desde el momento del reporte del incidente la Dirección General del Parque ha tomado las medidas necesarias para mitigar el impacto de este.
Se están realizando las investigaciones necesarias para identificar a los culpables de este hecho y proceder con estricto apego a la ley”, se lee en el texto.
Reconoció que desde el 23 de agosto, una semana antes de la inauguración, se habían detectado algunos escurrimientos en la Laguna de Texcoco Norte, los cuales no fueron notificados al director general del parque, Iñaki Echeverría.
El colapso del vertedor se dio el lunes 2 de septiembre, tres días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo inauguró.
El PELT indicó que en el sitio afectado hay maquinaria y equipo para mitigar lo más posible el desbordamiento.
TE SUGERIMOS: ”¡Queremos paz en Coacalco!”, exigen vecinos tras ataque a velorio
Tenía el agua acumulada de dos años
Se hizo un bloqueo temporal de la entrada del Río Texcoco Norte a la Laguna Texcoco Norte, para resguardar el agua en las Laguna de Regulación 1.
También se llevó a cabo el cierre de las compuertas que conectan el Dren Texcoco Norte con el Dren General del Valle, para el resguardo dentro del Parque de agua recuperada.
Los trabajos incluyen la instalación de un bordo temporal paralelo a la zona de emergencia y un elemento de contención, tipo tabla estaca, sobre el Dren Texcoco Norte, que permita salvaguardar agua dentro de la laguna y en el Dren Texcoco Norte.
Además se lleva a cabo un proceso para trasvasar agua de la Laguna Patitos a Laguna Casa Colorada y luego a una zona de inundación permanente, para respetar la función de regulación de la Laguna Casa Colorada.
El reto será reponer el agua que se había logrado acumular en dos años, ya que para mantener la diversidad de ecosistemas actualmente existentes en la zona se requiere que la Laguna Texcoco Norte tenga por lo menos el 95 por ciento de capacidad, pero actualmente luce semi vacía.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: Acusan a MP de dar proteger a policias relacionados en un robo
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR