A la par de la reutilización del material electoral de la contienda a gobernador, el árbitro electoral mexiquense obtendrá otras economías con la destrucción y reciclaje de documentación y cartón, acción que ha implicado el manejo de 416 toneladas de los comicios del 2018 y 2021.
Lo anterior, luego de que el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló dar continuidad con esta política y actividad en esta semana, que también le evitará generar gastos.
Ahorros con destrucción y reciclaje de documentación
El proyecto también busca evitar daños al medio ambiente al realizar acciones para el uso debido de documentación y cartón que fue utilizado en la renovación de la gubernatura mexiquense.
De acuerdo a la propia Dirección de Organización del IEEM en 2018 se reciclaron 227 toneladas de papel y cartón, lo que generó ahorro por 600 mil pesos al obtenerse 268 cajas de papel bond, de 10 paquetes de 500 hojas cada una.
Además, en el 2021 las toneladas ascendieron a las 189, de ellas 19 toneladas de cartón y que implicó obtener 290 mil hojas, y 170 toneladas de papel se convirtieron en 2.6 millones de hojas.
La consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, destacó los beneficios que trae consigo implementar estas acciones al convertirse en valiosos ahorros.
Resaltó que la actividad se lleva a cabo a partir de emitir lineamientos con empresas que tienen la capacidad de hacerlo, pues a su vez se genera certidumbre de que la documentación no fue utilizada para otro fin del inicial.
Se genera certidumbre de que la documentación no fue utilizada
Pulido Gómez también destacó que otras acciones que implementa el IEEM, es la reutilización del material electoral de la jornada electoral del 4 de junio, aunque siguen sin tener la proyección del monto de economía que se tendrá.
En dicho rubro el ahorro en las últimas dos elecciones ha sido de hasta 80 millones de pesos.
En la elección del 2021 para renovar alcaldías y diputaciones el ahorro fue de 70 millones de pesos, en tanto para la contienda del 4 de junio de este 2023 fue de 30 millones de pesos.
De acuerdo al reporte de cada elección, lo que más se reutiliza son las mamparas, urnas y bases, porta urnas, canceles electorales y cajas paquete electoral, entre otros.
SPM