Derivado del operativo Mochila Segura que realizan padres de familia en escuelas de Texcoco, se han detectado algunos estupefacientes o sustancias nocivas para los menores de edad.
El gobierno municipal informó sobre las inspecciones que se llevan a cabo a petición de las sociedades de padres de familia y los directivos.
Detectan estupefacientes en mochilas de estudiantes
En ellas participan la Defensora Municipal de Derechos Humanos y el área de prevención del delito de Seguridad Pública que acude con binomios.
Dulce Constanza García Gayosso, defensora municipal de esta localidad, explicó que para la revisión de las mochilas de los alumnos se sigue un protocolo.
Este mismo es establecido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Aunque sin precisar alguna cantidad, la funcionaria reconoció que solo se han hallado algunas sustancias nocivas, pero ninguna arma.
“Con este medio no invasivo se han detectado algunos estupefacientes con diferentes características“
“no se han encontrado armas que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes”, dijo.
Detalló que para hacer este tipo de operativos, los directivos de las escuelas son quienes deben hacer la solicitud a la policía municipal, a través de un oficio.
Estos operativos se realizan en escuelas de educación básicas
La defensoría de Derechos Humanos actúa como observadores, por lo que en caso de que un elemento canino detecte algo, se llama al padre de familia.
García Gallosso señaló que cuando se detectan algunas sustancias nocivas, se habla con los padres de familia.
Esto para canalizarlos a la preceptora juvenil para orientar y buscar ayuda para el menor.
SPM