En los últimos cinco años la deuda de Ecatepec con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de 447 a mil 699 millones de pesos, lo que ha derivado en problemas para conectar a la energía eléctrica diversos servicios, entre ellos algunos pozos de agua.
El monto total del adeudo del municipio a la paraestatal por facturación normal prácticamente se triplicó entre el 2018 y el 2022.
De acuerdo con el oficio DL600/ZECA/ 0863/2022 emitido por la CFE el pasado 01 de diciembre, existe un saldo por pagar de mil 699 millones de pesos, es decir 280 por ciento más que al finalizar el año 2017.
Deuda de Ecatepec con la CFE cada vez más alta
El documento dirigido al regidor Fernando Eduardo Martínez Vargas señala que el adeudo corresponde al concepto de alumbrado público, servicio en oficinas, al municipio, instalaciones del DIF y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
CFE expuso una tabla en las que detalla montos por periodo de tiempo y el tipo de facturación, además de otros dos cuadros con montos por notificación de ajuste.
En la tabla de Adeudos por facturación normal señala que anterior al año 2018,
Ecatepec debía por alumbrado público 188.9 millones de pesos; en el periodo 2018-2022 se generó un importe de 664 mdp, lo que suma una deuda total por este concepto de 853 millones de pesos.
En cuanto al consumo en oficinas, el adeudo pasó de 672 mdp en 2018 a 6 mil 750 en 2022.
El DIF que se encontraba al corriente con sus pagos hace cinco años, hoy adeuda 325 millones de pesos por consumo de energía eléctrica.
En cuanto al sistema de agua, entre el 2018 y el 2022 acumuló una deuda de 580 millones de pesos que, más lo anterior, suma un total actual de 838 millones de pesos.
La deuda ha generado complicaciones para mantener la conexión de pozos
La deuda en este rubro ha generado complicaciones para mantener la conexión de pozos que abastecen de agua al municipio más poblado de la entidad.
Además de cortes por falta de pago a las instalaciones, la CFE se ha negado a realizar contratos a nuevas instalaciones.
Según el cuadro de la paraestatal, de los 49 pozos administrados por el municipio, 18 carecen de contrato.
La problemática se ha reflejado en continuas protestas por falta de abastecimiento del líquido en la red hidráulica, sobre todo en zonas donde el servicio había sido regular como la cabecera municipal.
Las autoridades locales han tenido que implementar acciones emergentes ante las quejas de la ciudadanía.
En algunos casos han recurrido a plantas de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos y en otros, la distribución del agua la hacen a través de pipas.
SPM