La enorme deuda histórica que tiene el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan de 2 mil 750 millones de pesos les provoca severos problemas.
Esto porque en lugar de ampliar las redes de distribución, renovar tuberías y perforar mayor cantidad de pozos, están tratando de pagarla.
Alejandro Vences Mejia, director del OAPAS Naucalpan reconoció que está administración 2022-2024, recibió un organismo endeudado y con severos problemas en su dotación, donde los más afectados son de 30 colonias que no cuentan con abasto suficiente del vital líquido, pese a que se ha tratado de abastecer con las pipas del organismo.
Por su parte el regidor Raymundo Garza Vilchis, afirmó que esta es una situación inédita, porque no hay otro organismo en esas condiciones económicas en el Estado de México.
Comentó que aparte de que está en quiebra, todo junto no vale los casi 3 mil millones de pesos de deuda.
Garza Vilchis hizo hincapié que no se quiere recargar en el pasado y decir que fue culpa de anterior gobierno o gobiernos, pero los números ahí están.
Alejandro Vences Mejia dijo que con esos 2 mil 750 millones de pesos de deuda, es con lo que inició el actual gobierno, aunque se ha estado reestructurando y pagando desde que inició la administración.
Deuda histórica de OAPAS Naucalpan
Además, destacó que parte de esa deuda es con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con los trabajadores por pagos de salarios y aguinaldos del pasado gobierno, entre otros.
La deuda histórica que han tenido que pagar son Servicios Personales de $81,618,076.71; Proveedores por pago a corto plazo 492,128,985.70; Retenciones y contribuciones a pagar de $240,855.899; otras deudas $933,636,746.32.
Entre las dependencias a las que se le debe es a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con 163 millones 893 mil 432 mil pesos, que tiene un proceso de amparo.
Este amparo es para que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado no les quite sus retenciones del Fondo de Fortaleciendo a Municipios (Fortamun).
En tanto, a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se le debe 175 millones 143 mil pesos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 20 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Trailer que transportaba postes de concreto vuelca en la Toluca-Naucalpan
Problemas en la reducción del agua en Naucalpan
El director reconoció que el problema de la reducción del agua en el municipio, se debe también en gran medida a que dependen en un 70 por ciento del sistema Cutzamala.
“Lamentablemente las presas del Cutzamala están en un 52.5 por ciento, por abajo de su media histórica, que es un 22.5 por ciento, por supuesto que eso ocasiona que se siga con una importante reducción” señaló.
“Se está operando para que se pueda tener por lo menos mediante servicios de tandeo a las 30 colonias que han sido afectadas”.
Vences Mejía comentó que aparte de la deuda que están tratando de pagar, se tiene un programa de rehabilitación de la batería de pozos, de los 66 que se tienen se recibieron 20 sin operar y hoy, ya trabajan casi el 90 por ciento.
El programa de rehabilitación de pozos significa dos cosas; echar a volar los que todavía están fuera de operación y rehabilitar aquellos que han causado un gasto menor.
“Esto quiere decir que ante la situación de menor agua del Cutzamala, los pozos propios de las zonas afectadas puedan apoyar a mejorar el suministro”.
Destacó que se han detectado muchas tomás clandestinas en colonias populares, que se han restringido y cancelado en las colonias las Manchas, el Molinito, San Antonio Zomeyucan y muchas otras
Estrategias para mejorar las finanzas de OAPAS Naucalpan
Para mejorar las finanzas, se han estado realizando revisiones en la zona industrial y comercial. Una parte de la zona del Toreo que tienen sus propias instalaciones hidráulicas, tienen sus pozos y sus plantas y se verifica que funcione de manera adecuada.
“En caso que se detecte alguna irregularidad inmediatamente se sella el pozo”, comentó.
Para regularizar la situación financiera, se revisa todas las plazas comerciales, Plaza Satélite, Plaza Toreó e inclusive, se restringió el año pasado el suministro en Plaza Cúspide, la cual ya regularizó sus pagos.
“Esta plaza tenía adeudos en el pago de agua potable que superaban los 10 millones de pesos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, tuvo que restringir el suministro al centro comercial en un 75 por cierto el agua, la cual actualmente ya pagó su deuda”.
TE RECOMENDAMOS: Viviendas en Naucalpan enfrentan hundimientos en el subsuelo
Alejandro Vences dijo que se busca atender está situación económica de la mano con los ciudadanos y empresarios para que se regularicen y mejore la dotación.
Finalmente, la quinta regidora de Naucalpan, Silvia Rojas Jiménez, reconoció que la ciudadanía naucalpense ha padecido mucho el desabasto del agua, se han ejercido acciones y se ha acudido al organismo del agua potable, acompañando a los vecinos.
“Nos hemos encontrado con severos problemas cuando se asumió el cargo de la administración, que el anterior gobierno no dió mantenimiento en la mayoría de los pozos y eso ocasionó que hubiera fisuras y que el agua almacenada, para ser trasladada a las redes de las diferentes comunidades, mermaba, porque los pozos tenían filtraciones”, concluyó.
DMM