Enfrentar y superar el llamado Día Cero anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la sequía de las presas del Sistema Cutzamala, podría lograrse si el gobierno del Estado de México realmente invierten los recursos económicos necesarios para echar a andar sus estrategias.
Así lo consideró Fabiola Sosa Rodríguez, Jefa del área de investigación y crecimiento del medio ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, quien ha impulsado temas en relacionados con la cosecha de agua de lluvia, estrategias de capacitación, de comunicación, de sensibilización y hasta escenarios de cambio climático.
Foto Legislativo Agua para Ecatepec
Entrevistada durante el foro legislativo Agua para Ecatepec, indicó que el plan que está desarrollando la Secretaría del Agua del Estado de México podría ser muy exitoso de contar con los recursos que se necesitan, pues la realidad en el país es distinta.
“En muchas regiones del país, por ejemplo, no se están recibiendo las inversiones que se requieren para poder atender la problemática, por ejemplo las plantas de tratamiento no están funcionando y tendrían que invertirse para poderlas echar a andar. No se han impulsado por ejemplo, el programa de cosecha de agua de lluvia que hay un ejemplo muy interesante en la Ciudad de México que ha sido muy exitoso y es un programa muy bueno que atiende zonas con escasez del agua y además zonas donde hay una población vulnerable”, refirió.
Hacia la seguridad hídrica en Edomex
Indicó que el país ha estado enfrentando un proceso de sequía a lo largo de los últimos años, con reducciones en los volúmenes de precipitación, mayores temperaturas y por lo tanto menor disponibilidad del agua superficial, y también por la menor precipitación y la mayor evapotranspiración, menor recarga en las aguas subterráneas, lo que implica emprender toda una gama de acciones con carácter de urgente, para poder garantizar la seguridad hídrica.
“Si hay soluciones a corto plazo, pero se requiere que se pongan las inversiones que se necesitan para poder echar a andar todas estas estrategias, tratar el agua residual y poder mantener este círculo virtuoso, reutilizándola aprovechándola y no dejando que se vaya hacia el sistema de drenaje.
Sino crear este círculo virtuoso para aprovechar, cosechar el agua de lluvia, reparar todo este sistema de fugas y dar mantenimiento, actualización de la infraestructura que tenemos que algunas no ha tenido mantenimiento en los últimos 50 60 años y poder emprender y crear sinergias entre las soluciones basadas en la naturaleza con las infraestructuras grises”, apuntó.
La especialista llamó a que el agua se tiene que poner como un eje prioritario, en términos de la política pública y asignándole los recursos que se requieren para que se puedan llevar a cabo todas estas estrategias.
Te puede interesar: Canasta Alimentaria Bienestar 2024: ¿Qué es y cómo registrarse?
Acciones para promover el uso eficiente del agua
Recordó que la Conagua lanzó un comunicado en donde piensa que pudiéramos tener problemas de acceso al agua para fines del mes de junio de este año, sin embargo indicó que si se emprenden las distintas acciones como promover el uso eficiente del agua, se podría superar ese famoso día Cero.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos presenta, en donde a partir de esta falta de agua la ciudadanía está siendo sensible de lo vital de este recurso.
Usualmente abrimos las llaves, recibimos el agua y poco nos preocupa la temática mientras estemos recibiendo el agua en nuestros hogares, entonces ante la situación de potencialmente quedarnos sin agua, la ciudadanía, las autoridades, el sector privado están más abiertos, más sensibles a colaborar”, añadió.
Sosa Rodríguez explicó que como academia, en todo momento están compartiendo con las autoridades las investigaciones que van realizando, además de compartir cuando identifican municipios estratégicos a intervenir por problemas asociados a incrementos en la temperatura, reducciones en la precipitación y reducciones en la disponibilidad del agua.
DB