Día de los inocentes

Día de los inocentes: ¿Porqué se hacen bromas?

El 28 de diciembre se conmemora en varias partes del mundo el día de los inocentes, un día donde al pasar de los tiempos cada lugar le dio un significado diferente.

¿Cómo nació el Día de los inocentes?

Para el catolicismo este día se honra la memoria de todos los niños que fallecieron a manos de las tropas del Rey Herodes, historia que relata como este personaje por evitar que Jesús viviera y se “conviritera en rey”, mandó a matar a todos los infantes recién nacidos de Belén.

Si bien en la biblia no se habla específicamente del 28 de diciembre y existen teorías de que esta masacre sucedió luego de la visita de los reyes magos al niño Jesús, lo cierto es que este suceso tampoco tiene fecha exacta y ambas fechas fueron designadas por la iglesia.

¿De donde surgieron las bromas?

En la edad media en Latinoamérica se celebraba una tradición llamada La Fiesta de los Locos.

Esta se llevaba a cabo entre navidad y año nuevo, misma que con el paso del tiempo se fue asociando con el día de los inocentes.

Muchos piensan que de ahí viene la tradición de hacer bromas, pues era una fiesta que consistía en que los clérigos jóvenes jugaban y parodiaban a los sacerdotes.

Debido a esta asociación de celebración se cree que por eso se llevan a cabo las tradicionales bromas del día de los inocentes este 28 de diciembre.

SPM