Una ofrenda de muertos no sólo es comida sino que tiene diferentes elementos que son básicos para alzarla. Foto: La Jornada

Día de muertos: ofrendas, olores, sabores y papel picado

Día de muertos: ofrendas, olores, sabores y papel picado y es que todo esto se monta en cada casa y en cada rincón de este México en honor a nuestro seres queridos que ya están en otro plano.

Porque como ya se sabe, en estos días son ellos, los que ya no están, regresan a donde fueron queridos para compartir con los vivos esos platillos, sabores y olores que más les gustaban.

Día de muertos: ofrendas, olores, sabores y papel picado

Una ofrenda de muertos no sólo es comida sino que tiene diferentes elementos que son básicos para alzarla.

Como por ejemplo deben llevar copal, agua, sal velas, las imágenes de los seres queridos que ya fallecieron (fotos) y para darle ese color tiene que tener papel picado.

El papel picado, su origen

Pero ¿sabes desde cuándo se ha utilizado para embellecer esta hermosa tradición? y ¿Cuál es su origen? Pues aquí te lo vamos a contar.

Para ser directos y aclarar que lo que creemos que es una artesanía netamente mexicana, queremos decirles que esto no es cierto.

Te puede interesar: Familias mexiquenses gastan cerca de mil 200 pesos en ofrendas

El papel picado no es de origen mexicano sino como todos lo conocemos por su nombre viene del oriente, o sea de china, pero que trajeron en la conquista los españoles.

Ya que en Europa en el siglo XIX, China importaba dicho papel que era de color blanco y negro.

Dicho material llegó a México, cuando ya se había proclamado como la Nueva España y era comercializado en tiendas de raya.

Sin embargo, como la gente no le veía su utilidad no se vendía mucho porque era delicado y se rompía, a los peones se les vendió obligatoriamente.

Sin embargo, los pocos chinos que llegaron en esa época al país fueron los que le mostraron a los campesinos para qué utilizar dicho material y fue así que aprendieron la técnica para crear arte.

Ciudad de México impuso tradición

Fue ya en el siglo XX que el papel picado se empezó a vender como tal en los estados de Puebla y Tlaxcala, pero fue en la Ciudad de México que se empezó a colocar en las ofrendas para el Día de Muertos.

Sin embargo, pese a que su fragilidad y colorido se han convertido en el vestido de cualquier ofrenda mexicana, el papel picado significa algo más.

Ya que mucha gente piensa que al colocar papel picado en la ofrenda representa el aire, uno de los elementos que debe estar presente en los altares.

Te puede interesar: Festival de las Almas 2023: Música y actividades culturales así se vive

Y es que el vaso de agua representa eso mismo, el líquido vital y que atrae a los difuntos, las veladoras son el fuego, para darles luz en su recorrido al mundo terrenal.

La tierra que es representada por las semillas y la fruta que se coloquen y por lo consiguiente el último de los elementos es el aire y que es representado por el papel picado.

AL