El 11 de octubre se designó el Día Internacional de la Niña, con la intención de proteger e impulsar los Derechos Humanos de 600 millones de niñas y adolescentes de 10 a 19 años que hay en el mundo.
En México, las niñas enfrentan varias dificultades para alcanzar un desarrollo pleno, emocional y social.
Tan solo entre 2015 y 2022 se registraron 27,133 feminicidios, de los cuales el 64.6% corresponden a niñas y adolescentes, con murieron violentamente.
Además, en todo el territorio por lo menos hasta el año 2019, el 42.1% de los nacimientos en México fueron en madres de entre 10 y 17 años, fenómeno de salud pública que refleja una serie de objetivos a resolver, como aspectos al acceso a la información, métodos anticonceptivos y servicios de salud, contexto cultural y familiar.
Por lo que la salud y la educación se ha vuelto un pilar en la búsqueda de políticas públicas, que garanticen que las niñas tengan una vida libre de violencias, en las cuales también se considera ser madres antes de tiempo.
También puedes leer: Mes de la Ciencia 2023: COMECYT prepara talleres libres en todo el Edoméx
Un hogar seguro y libre de violencia para las niñas mexicanas
El acceso a una alimentación completa y nutritiva también es parte de los derechos humanos de las infancias. La desnutrición en niñas y niñas rurales sigue siendo mayor a los que habitan en zonas urbanas.
Secretaría de Salud, 12.6% de las niñas y niños de 0 a 4 años en México presentaba baja talla para la edad en 2021, La prevalencia de baja talla para la edad en la población de 0 a 4 años también era mayor en las localidades rurales (18.8%) que en las localidades urbanas (10.3%).
Los hogares deben ser un lugar seguro para el crecimiento y desarrollo de las niñas, un espacio propio para el juego y el aprendizaje sobre la vida.
Sin embargo, cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Ante esto, la Legislatura Local, ha agudizado las penas para abusadores sexuales con un vinculo familiar directo con las víctimas, aunque aseguran, no es suficiente porque está medida debe acompañarse de jornadas para la prevención y detección de abuso sexual en las casas.
Te puede interesar:
Edoméx suma 64 feminicidios en 8 meses, publican exhorto para analizar violencia
Toluca: Recuerdan a víctimas de desaparición y feminicidio en plaza cívica
DB