Día Mundial de los Animales: Especies endémicas del Lago de Texcoco

Hace un año, se declaró la zona del Lago de Texcoco como Área Natural Protegida, siendo un logro ambiental y de protección animal, porque se podrán preservar al menos cuatro especies endémicas de este territorio.

La zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas megadiversos, que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna,  más de 10 especies de hongos hasta ahora reconocidos y musgos, de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección.

El Lago de Texcoco también es considera como el  Sitio Ramsar número 144 en México. Los sitios Ramsar son designados en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar).

Esta determinación representa la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en lugares donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada.

Te puede interesar: Condenan a hombre que arrojó a un perrito a un cazo con aceite en Tecámac

Lago de Texcoco, hábitat de animales endémicos

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conapo), algunas de las especies que se encuentren en peligro son:

  1. Rana Ladradora o Pigmea:
    Es endémica de México y habita en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Estado de México.
  2. Lagarto Alicante de las Montañas:
    Se encuentra sujeta a protección especial.
  3. Mexclapique de la Cuenca de México:
    Especie nativa y endémica de México; se considera en peligro de extinción.
  4. Mirlo Dorso Canela:
    Especie endémica de México que habita en bosques caducifolios, ecotonos y campos de cultivo.

Día Mundial de los Animales

Por ello, en el Día Mundial de los Animales recordamos también la importancia de promover una cultura que proteja los lugares donde habitan otros animales, pues la vida humana tiene una correlación estrecha con la vida de otras especies.

Te puede interesar: Conoce las “michiveritas” y “lomiveritas” para honrar a las mascotas que ya no están

DB