La conmemoración del Día Mundial de la Población fue establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en virtud de que el 11 de julio de 1987 la población en el planeta alcanzó la cifra de cinco mil millones de habitantes.
El objetivo de esta conmemoración fue y es concientizar a las personas, gobiernos e instituciones sobre la importancia de los asuntos de población y el impacto que tiene en los indicadores de desarrollo en cada país.
Cada año, la celebración aborda un tema específico vinculado al desarrollo social.
En 2013 el tema para abordar es: Embarazo en la adolescencia. En México, el Consejo Nacional de Población CONAPO tiene como misión la planeación demográfica del país en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), celebra todos los 11 de Julio el Día Mundial de la Población.
Esta fecha es una oportunidad para difundir y generar conciencia sobre las tendencias y dinámica de la población a nivel global. Este año, el UNFPA a nivel mundial decidió otorgar relevancia al tema del Embarazo en la Adolescencia.
TE RECOMENDAMOS: Qué pleito nos traemos con las iglesias…
El Embarazo en la Adolescencia no es sólo una cuestión de salud, es también una cuestión de desarrollo.
Viene generalmente arraigado en la pobreza.
Un embarazo no planificado en este período puede contribuir a la pérdida del potencial de adolescentes y jóvenes, debido a que comúnmente su educación se ve truncada, con lo que se reducen sus oportunidades y opciones para planear un proyecto de vida que posibilite romper el círculo vicioso de pobreza y por consiguiente alcanzar una mejor y mayor calidad de vida.
La Celebración del día Mundial de Población tiene sus inicios en el año de 1988, cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas determinó que el 11 de julio se festejaría.
Un año antes, en 1987, se celebró el Día de los cinco mil millones de habitantes en el mundo, cifra que fue considerada como referencia en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial, con la finalidad de crear, tanto en el ámbito regional, como en le internacional, la conciencia de analizar y buscar una solución a los problemas demográficos, y el impacto que tienen en el desarrollo de cada uno de los países para lograr el objetivo de encontrar soluciones cuya meta es promover el desarrollo sustentable en el mundo.
El objetivo de esta conmemoración fue y es concientizar a las personas, gobiernos e instituciones sobre la importancia de los asuntos de población y el impacto que tiene en los indicadores de desarrollo en cada país. De acuerdo a la información censal de 2010, el país se sitúa en el lugar 11 entre las naciones más pobladas del orbe.
En los primeros años, o sea a partir de 1987, los temas que se plantearon estuvieron centrados en la protección para las mujeres y la participación que debían tener en la sociedad, mediante el acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar desde la perspectiva de pareja.
gildamh@hotmail.com