Dictan prisión preventiva a 13 cómplices de edil electo de Santo Tomás

Una jueza adscrita al penal de Almoloya de Juárez determinó dictar prisión preventiva justificada a 13 de los 15 detenidos por la fuga del alcalde electo del PRD en Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, alias “Wicho”, por lo que seguirán en prisión.

Lo anterior luego de que se llevó a cabo la audiencia inicial de imputación, que se prolongó por seis horas, por los delitos extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de “Wicho” y nexos con la Familia Michoacana (FM).

A la misma llegaron Pedro Luis “N”, y Simitria “N”, padre y sobrina del alcalde electo, así como también Vicente “N, padre de María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa saliente.

Quienes no fueron presentados fueron María de Jesús “N” y Verónica “N”, mamá y hermana del político.

Además, estuvieron los 10 funcionarios municipales Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento; María Raquel “N”, primera regidora; y Luis Ángel “N”, cuarto regidor; así como los policías municipales Ángel “N” y Martín “N” y Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.

TE SUGERIMOS: Santo Tomás: Arrestan a 15 por ayudar a alcalde a fugarse

Se leyeron las acusaciones a cada uno

El Ministerio Público mexiquense leyó las acusaciones en contra de cada uno de los involucrados que son de manera individual por extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de “Wicho” y nexos con la Familia Michoacana (FM).

Y presentó como datos de prueba entrevistas de los Policías de Investigación, integrantes del Cabildo, y certificados médicos, inspecciones vehiculares y del lugar. Entre ellos está la declaración de Violeta “N” quien en la fuga de “Wicho” expresó “ayuden al presidente no dejen que se lo lleven, voy a avisar a los jefes, para que nos vengan a ayudar”.

La jueza del caso, luego de decretar la legal detención, determinó dictar prisión preventiva a cada uno de los 13 detenidos; mientras que la defensa solicitó la duplicidad del término, 144 horas, para determinar su situación jurídica, y la próxima audiencia será el 26 de diciembre.

TE SUGERIMOS: Van 24 funcionarios del Edomex detenidos por Operación Enjambre, destaca García Harfuch

Casos

Las acusaciones se desprenden luego de que el 17 de diciembre, Pedro Luis Hernández de Paz, tomó protesta y se fugó para evitar ser detenido por agentes del Ministerio Público, con ayuda de familiares, colaboradores y policías municipales.

Dicho día, elementos de la Fiscalía General de Justicia armaron el operativo conjunto a la cabecera municipal, pero sólo un grupo de agentes desarmados ingresó hasta el acto de toma de protesta y el resto fueron bloqueados con pipas que atravesaron en el camino.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que integrantes de la Familia Michoacana a través de la secretaria del Ayuntamiento, Violeta “N”, y miembros del Cabildo, obligaron a firmar el acta de sesión y ordenaron culminar el acto para que “la protesta de Wicho quedara de ley”.

Las investigaciones que derivaron en las órdenes de captura contra Pedro Luis y su esposa y edil saliente, María del Rosario Matías Esquivel, darían cuenta de los nexos de ambos con la Familia Michoacana. Incluso en 2021, Wicho habría secuestrado a un familiar de la contrincante de su cónyuge, quien ganó la elección.

Durante la gestión de María del Rosario, habría facilitado información al grupo delictivo sobre sus gobernados a través de registros de catastro, padrones de programas sociales e incluso les permitió conocer cuántos tenían familiares migrantes para imponerles cuotas periódicas sobre el monto de remesas que recibían.

También les daban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, policías municipales les daban protección e información; aplicaban reducción salarial en el Cabildo a quienes no avalaran sus puntos de acuerdo, tenía sujetos armados en el Ayuntamiento y acudían a reuniones con el grupo criminal en donde los citara para “leerles la cartilla”.

Las autoridades mexiquenses buscan a Hernández de Paz y Matías Esquivel, quienes evadieron su captura el 22 de noviembre por primera vez cuando llegó la Operación Enjambre.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *