El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) está transformando la experiencia de las mujeres sordas en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil, a través de un curso de Lengua de Señas Mexicana, el personal médico y administrativo ahora puede comunicarse con ellas de manera efectiva, brindándoles una atención digna y sensible a sus necesidades.
El curso, impartido por personal experto de la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIFEM, abarca desde el abecedario y conceptos básicos hasta la programación de citas y la explicación de estudios y tratamientos.
DIFEM capacita al personal médico en Lengua de Señas Mexicana
Esta iniciativa no solo facilita la comunicación, sino que también permite:
- Disminuir la ansiedad de las pacientes sordas al comprender lo que sucede con su cuerpo y el proceso de atención médica.
- Brindar un tratamiento adecuado y personalizado, basado en las necesidades e inquietudes de cada paciente.
- Atender de manera oportuna cualquier situación que surja durante la estancia médica.
- Fortalecer la inclusión y el respeto a los derechos de las mujeres sordas en el ámbito de la salud.
El DIFEM reconoce la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional y un elemento fundamental para la inclusión social.
Este curso es un paso importante para cerrar la brecha de comunicación y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todas las mujeres, sin importar su condición auditiva.
¿Te interesa aprender Lengua de Señas Mexicana?
El DIFEM te invita a acercarte a la Dirección de Atención a la Discapacidad, ubicada en Felipe Ángeles, esquina con prolongación Andrés Quintana Roo, colonia Villa Hogar, Toluca, Estado de México.
También puedes llamar al teléfono 722-219-35-72 y 722-237-90-33, a las extensiones 8301/ 8302/ 8303 de la Subdirección de Integración Social.
SPM